24 abr. 2024

Gibaud finalmente no será interventor del Rectorado de la UNA

El padre Michel Gibaud, designado por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) como interventor del Rectorado de la UNA, finalmente dará un paso al costado. El doctor Aníbal Filártiga será quien llevará a cabo esta tarea.

gibaud.jpg

En la imagen, el padre Michael Gibaud. Foto: Archivo ÚH.

El doctor Aníbal Filartiga, actual director del Centro de Emergencias Médicas, fue nombrado como el nuevo interventor del rectorado de la UNA, de acuerdo una nota (N°295/2015) publicada en la fecha por el Consejo Nacional de Educación Superior.

Filártiga asumirá en reemplazo de Michael Gibaud, quien fue rector de la Universidad Católica y titular del Cones. La nota, firmada por el titular actual, Hidelgardo González, y la secretaria interina, Inés López, fue publicada en la misma fecha en que los estudiantes repudiaron la intervención a la UNA en una movilización que cerró media calzada de la avenida Mariscal López.

      Embed

Los estudiantes reclaman que el Cones no tiene autoridad legal ni moral para bloquear el proceso de saneamiento y reforma de la UNA. En este sentido, alegan que se violaría el artículo 79 De las Universidades e Institutos Superiores, de la C.N, donde se especifica que: “Las Universidades son autónomas. Establecerán sus estatutos y formas de gobierno y elaborarán sus planes de estudio de acuerdo con la política educativa y los planes de desarrollo nacional”.

En sus primeras declaraciones, Gibaud había sentado postura respecto a los hechos de corrupción que vienen siendo denunciados en la principal casa de estudios, pidiendo a los decanos de todas las facultades que renuncien a sus cargos para iniciar el proceso de reformas.

Más contenido de esta sección
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.