19 abr. 2024

Ghana vota hoy en elecciones presidenciales y parlamentarias

Accra, 7 dic (EFE).- Los ghaneses votan hoy en elecciones presidenciales y parlamentarias en una jornada en la que desde primera hora de la mañana los ciudadanos ya hacían cola para elegir a su candidato favorito en una de las democracias más maduras del continente.

El actual líder demócrata del Congreso Nacional Democrático (NDC) y candidato presidencial John Dramani Mahama (c) este lunes 5 de diciembre de 2016, en la última reunión previa a las elecciones generales en Accra (Ghana). EFE

El actual líder demócrata del Congreso Nacional Democrático (NDC) y candidato presidencial John Dramani Mahama (c) este lunes 5 de diciembre de 2016, en la última reunión previa a las elecciones generales en Accra (Ghana). EFE

Unos 15,7 millones de ghaneses están llamados hoy a las urnas para votar en las que son las séptimas elecciones presidenciales y parlamentarias desde el comienzo de la Cuarta República en 1992.

Desde primera hora de la mañana muchos ghaneses hicieron cola con sus propias sillas para votar en alguna de los 29.000 colegios disponibles para renovar estas credenciales democráticas.

Los comicios albergan un total de siete candidatos presidenciales y 1.158 candidatos parlamentarios, incluyendo 136 mujeres.

En el poder desde 2012, el presidente, John Dramani Mahama, aspira a un segundo mandato para continuar liderando uno de los países más estables de África desde que dejara atrás el régimen militar y volviera a la política multipartidista en 1992.

Dramani Mahama, del partido de centro izquierda Congreso Democrático Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) se enfrenta a seis candidatos, entre los que destaca Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, del Partido Nueva Patria (NPP) de centro derecha.

El NDC y el NPP son los dos grandes partidos que hasta hoy se han alternado en el poder: el primero ha ganado cuatro de las seis últimas elecciones, y el NPP lo ha hecho en las otras dos.

Ambas formaciones se enfrentarán al Partido de la Convención del Pueblo (CPP), el Partido Popular Progresista (PPP),la Convención Nacional Popular (PNC), el Partido Democrático Nacional (PND) y a un candidato independiente, Jacob Osei.

Los candidatos compiten por obtener más del 50 por ciento de un total de 275 escaños en el Parlamento y, de no alcanzar este umbral, los dos aspirantes con más votos se enfrentarían de nuevo en una segunda ronda tras 21 días.

La votación es observada por la Commonwealth (Mancomunidad británica de Naciones), la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y miles de observadores nacionales repartidos en las diferentes mesas electorales.

La Comisión Electoral (CE) prohibió la venta de alcohol en varios colegios electorales y el uso de motos a 400 metros de los mismos, según informó su presidenta, Charlotte Osei.

El presidente Dramani Mahama hizo anoche un llamamiento a los votantes y al cuerpo de gestión electoral para llevar a cabo unos comicios pacíficos.

“La forma en la que llevaremos a cabo esta elección mostrará al mundo que Ghana ha llegado a la mayoría de edad”, dijo, y confió en que el proceso haría al país más fuerte: “Creo en la fortaleza de nuestras instituciones”.

El Parlamento de Ghana aprobó el pasado mes una ley que permite desalojar de su residencia oficial al presidente saliente, en el caso de que éste se niegue a abandonarla tras perder los comicios, para garantizar una transición pacífica y efectiva.

La norma contempla la puesta en marcha hasta de un “equipo de la transición” tras la proclamación de los resultados de las presidenciales, para garantizar el correcto traspaso de poderes.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.