8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 29 de noviembre de 2016, 01:00

Gerente de Tabesa justifica a asesores

El gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, defendió ayer a los principales asesores del presidente Cartes, Juan Carlos López Moreira y Francisco Barriocanal Jiménez Gaona, tras la serie de publicaciones de ÚH que revelaron algunos negocios del primer anillo del mandatario. Tabesa forma parte del Grupo Cartes.

Sobre el caso de Barriocanal Jiménez Gaona, en contacto con la 1080 AM, aseguró que es una persona con mucha ética y que con mucho esfuerzo se hizo accionista de Aqua Group SA.

Recordó que en el 2013 ya había saltado a luz un contrato entre esa empresa y la Essap, por lo que unos meses después el asesor del mandatario por ética decidió vender sus acciones.

Ortiz se refería al contrato para provisión de equipos de potabilización en diciembre del 2013. El dato importante es que Barriocanal tardó 17 meses para vender su participación en Aqua Group.

“Lo conozco muy bien a Francisco Barriocanal. Una persona que perdió a su padre muy joven y levantó su economía. Con mucho esfuerzo se hace accionista de Aqua Group y después de ese problema decidió vender sus acciones por ética, para evitar suspicacias como él mismo dijo”, explicó.

“Yo siendo él, no sé si vendería mi empresa. Él siendo muy ético ya, se deshace de su empresa”, agregó.

Pidió que se den a conocer las denuncias contra la anterior empresa de Barriocanal por corrupción o alguna irregularidad. “Fíjense si hubo alguna protesta. No hubo propuesta alguna. Nunca se usó influencias para beneficiar a nadie”, añadió.

Pólizas multimillonarias. Sobre la aseguradora Royal Seguros SA, cuyo accionista es López Moreira, José Ortiz aseguró que no hay nada que reclamar porque ni siquiera contrató con el Estado.

“López Moreira no tiene ningún vínculo con el Estado, sus contratos son con empresas privadas. Es más grande la noticia que el monto contratado”, afirmó.

El gerente de Tabesa remarcó que a su parecer alguna acción del Gobierno podría estar molestando a varios grupos empresariales.

Finalmente, señaló que jurídicamente no hay nada que reprochar a los asesores de Cartes y que si se deben realizar cambios en la legislación actual para garantizar mayor transparencia y calidad de vida, se harán las modificaciones.

“Estamos a favor del debate técnico jurídico”, finalizó.