18 abr. 2024

Gerente tabacalero ordenó “bajar línea” a favor de Cartes en la 970

El periodista Enrique Vargas Peña, conductor de programas de la radio 970 AM, propiedad de la hermana del presidente Horacio Cartes, reveló ayer que José Ortiz, gerente de una de las empresas del mandatario, Tabesa, ordenó “bajar línea” en el citado medio a favor del Gobierno.

Denuncia.  El periodista de la 970 Enrique Vargas Peña denunció presión en el Grupo Cartes.

Denuncia. El periodista de la 970 Enrique Vargas Peña denunció presión en el Grupo Cartes.

Subrayó que tras negarse a la directiva, los responsables de la radio le comunicaron a las 23.00 del domingo que resolvieron reducir el horario de su programa Tierra de nadie.

“Ortiz me quiso bajar línea y le dije que no voy a hacer eso porque no me contrataron para eso y José me dice: ‘Tenés y hacé el favor y hacé lo que te decimos’”, recordó Vargas ayer en la 1080 AM, en una entrevista con Luis Bareiro.

“Por rating a mí no me están reduciendo el horario”, dijo.

Relató que cuando la hermana del mandatario, Sarah Cartes, se presentó el año pasado ante los periodistas, luego de haber comprado el grupo Nación, había quedado en claro que no harían propagandas para el Gobierno.

“Yo le aclaré a Sarah que no apoyaría la reelección de Cartes, ni de nadie, ni de Dios y me dijo: ‘Perfecto’”, relató.

Mentiras. De acuerdo con el análisis de Vargas Peña, las autoridades del medio piensan que pueden generar una realidad distinta a la que es.

“Ellos (los directivos) creen que cuando hay un suceso, por ejemplo, la muerte de los ocho militares, se puede hablar de otras cosas y no entienden que la gente te hace zapping y te fuiste ya al mazo”, indicó.

Dijo que lo único que conseguirán es que los oyentes cambien de dial. “Le dije a Sarah (Cartes) que ponía millones de dólares en los medios y que iba a terminar como (Juan Carlos) Wasmosy quebrando los medios (...). No le podés poner un revólver en la cabeza a la gente para que no hablen”, comentó.

El periodista contó que la presión del entorno de Cartes hacia sus periodistas para que hagan propaganda a favor del Gobierno se recrudeció tras la encuesta realizada por IBOPE para Telefuturo, Última Hora y Radio Monumental, que se publicó hace un mes. El sondeo reveló que más del 80% de la gente rechaza la posible reelección del mandatario y que la mayoría desaprobó la gestión del gobernante, superando la barrera del 80% la cifra del rechazo.

“La encuesta de IBOPE tuvo un efecto demoledor, no solo para la reelección, sino para que tomen conciencia de que no se están haciendo bien las cosas”, dijo Vargas Peña.

La polémica que antecede a este caso se refiere a los despidos que hubo en los medios de Cartes porque se le criticó al mandatario y que fue cuestionado por Vargas Peña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.