18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 1 de agosto de 2017, 01:00

Gerente de Cartes habló 16 veces

José Ortiz, presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del Grupo Cartes, mantuvo un intenso cruce de llamadas con el entonces comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, entre la tarde-noche del 31 de marzo y entre la madrugada hasta la tarde del 1 de abril, antes, durante y después de que se produjera el atraco del Partido Liberal Radical, que dejó como saldo el asesinato del dirigente juvenil Rodrigo Quintana. El hombre del primer anillo presidencial llamó 10 veces a Sotelo y este se comunicó con Ortiz 6 veces entre la tarde del 31 de marzo y el 1 de abril.

Esto fue revelado por una investigación realizada por técnicos y abogados contratados por el PLRA en base al registro de llamados entregados por las empresas telefónicas al Ministerio Público. Pero además de Ortiz, la investigación también reveló que otro hombre del entorno presidencial, Luis Canillas, alto funcionario de Yacyretá, habló durante 24 veces con Sotelo. Canillas llamó 13 veces a Sotelo y este le devolvió 11 veces el llamado entre la tarde-noche del 31 de marzo y el 1 de abril.

En medio de la comunicación entre ambos integrantes del entorno presidencial, Sotelo también se comunicó con Cartes en diez oportunidades y también hicieron lo mismo senadores y dirigentes del oficialismo colorado y liberales del sector llanista.

No prueba nada. El abogado José Almada, representante de Ortiz, aseguró que el cruce de llamadas donde se muestra que su cliente habló con el ex comandante de la Policía Nacional no prueba nada.

“Mintió (Guillermo Duarte Cacavelo) al decir que yo dije que nunca habló con el ex comandante. En la querella denunciamos por difamación y calumnia a Efraín Alegre. No es que negamos que hablaron. No hacemos ningún tipo de valor en esa situación porque no es el hecho que se puede estudiar en la querella”, empezó diciendo a la 1080 AM.

Sostuvo que hasta ahora no se han presentado pruebas de que Ortiz haya ordenado el ataque al PLRA. “Nunca presentaron pruebas. Solo recusaron a un fiscal. Guillermo Duarte miente”, respondió.

Indicó que el cruce de llamadas “no prueba absolutamente nada” sobre el atropello al PLRA.

Dijo que Ortiz llamó al comandante porque “estuvimos quebrantados por la institucionalidad. Lo único que puede dar es un ruido político y mediático”, aseguró el letrado.