25 abr. 2024

Gerente de azucarera reconoce que se retuvo aportes de obreros al IPS

Luis Brítez, gerente de Azucarera Iturbe, admitió que la empresa retuvo el dinero de los empleados, parte de sus aportes al IPS, “para invertir en la fábrica”. Fue blanco de duras acusaciones de los pobladores de Iturbe durante el programa La Lupa, de Telefuturo.

Iturbe fabrica.JPG

Los cañicultores sufren no solo por la deuda que mantiene la fábrica con ellos, sino además porque ya no tienen dónde colocar sus productos. Foto: Andrés Colmán

Numerosos obreros desempleados del ingenio azucarero, cañicultores y pobladores afectados por el cierre de la fábrica, se congregaron en la mañana de este sábado en la plaza principal de la ciudad de Iturbe para participar de la transmisión en vivo del programa televisivo, que abordó como tema central la grave crisis que vive la localidad guaireña.

Por primera vez, un representante de la industria aceptó participar de un espacio periodístico y dar la cara ante las numerosas críticas, aunque Brítez aclaró que fue contratado como gerente “hace solo cuatro meses” y se encontró con una situación que viene desde hace muchos años.

Cuando el conductor del programa, Carlos Báez, le preguntó si es verdad que la Azucarera Iturbe había descontado los aportes de empleados para el Instituto de Previsión Social pero no había pagado a la previsional, el gerente respondió: “Sí, es cierto”.

      Embed

Brítez dijo que “hasta el año 2006 la empresa ha tenido al día su tema de IPS, según registros”, lo cual fue respondido a gritos por la gente: "¡Es mentira!”.

El propio intendente municipal de Iturbe, ingeniero agrónomo Darío Cabral, quien también fue anteriormente empleado técnico de la azucarera, lo desmintió tajantemente: “Este señor viene a mentir descaradamente, al decir que esto empezó en el 2007. Esto viene desde hace más de 23 años”.

Brítez quiso justificar que ese dinero retenido “ha sido reinvertido en mejoras de la empresa”, pero el economista Pablo Herken, otro de los conductores del programa, le dijo que “hacer eso es ilegal, eso es un delito”. El gerente respondió: “Estoy plenamente de acuerdo con eso”.

Luis Brítez dijo que el precio de la planta industrial sería de entre 50 a 60 millones de dólares, a lo cual hay que sumar el precio de unas 7 hectáreas de tierra, con lo cual el valor total ascendería a unos 110 millones de dólares.

Reconoció que actualmente hay “cerca de tres propuestas interesantes” de inversionistas interesados en comprar la fábrica, lo que permitiría hallar una solución a la actual problemática.

Debate por el proyecto de expropiación

En otro momento del programa se produjo una fuerte discusión entre el viceministro de Industria, Oscar Stark, y el senador colorado por Guairá, Gustavo Alfonso, acerca del proyecto de ley presentado por el legislador, junto a su colega Nelson Aguinagalde, planteando que el Estado expropie la Azucarera Iturbe y se haga cargo de su reactivación.

“Es un proyecto de ley inviable, algo que va de contramano al programa económico del Poder Ejecutivo”, indicó Stark, a lo que Alfonso respondió que la oposición respondía a una cuestión ideológica de los responsables del equipo económico del gobierno, “que son totalmente privatistas”.

      Embed

La situación de los cañicultores

En el programa especial se emitieron los reportajes audiovisuales sobre “la agonía de Iturbe”, realizados por los periodistas Andrés Colmán Gutiérrez, de Última Hora, y Jorge Galeano, de Telefuturo, que describen la dramática situación en que se encuentran los pobladores.

En la segunda entrega, Francisco Acosta, dirigente cañero, explica que se le han cortado todos los créditos debido a la deuda acumulada, y solo han podido conseguir dinero de algunos usureros, “que cobran hasta 60% de interés”.

Los cañicultores sufren no solo por la deuda que mantiene la fábrica con ellos, sino además porque ya no tienen dónde colocar sus productos y si lo hacen, obtienen un precio irrisorio.

Alrededor de 2.500 productores de caña dulce proveían de 400 mil toneladas de su producto anualmente a la azucarera. Hoy, así como la fábrica, ellos también se sienten quebrados.

Las otras azucareras que antes pagaban 230 mil guaraníes por tonelada de caña dulce, ahora pagan la mitad. La oferta aumentó y cayeron los precios, pero Iturbe no solo les debe por su caña dulce, sino también por premios internacionales por producción.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.