17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 18 de abril de 2017, 10:58

Geraldo Alckmin afirma que está más "preparado" para gobernar Brasil

Sao Paulo, 18 abr (EFE).- El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, afirmó hoy que está más "preparado" para gobernar un país como Brasil, pero que una eventual candidatura para las elecciones presidenciales de 2018 es una "decisión colectiva" de su partido.

"Perdí las elecciones de 2006, pero hasta fue bueno porque no estaba tan preparado como sí lo estoy hoy", manifestó Alckmin en entrevista a Efe sobre su posible candidatura por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en un foro con empresarios celebrado este martes en Sao Paulo.

No obstante, el gobernador del estado más poblado y rico del Brasil señaló que antes de pensar en una aspiración presidencial la "primera tarea es hacer un buen Gobierno (en Sao Paulo) y eso es fácil en tiempos de bonanza", diferente del actual escenario con un que país busca su recuperación tras un período de recesión.

"Fui candidato en 2006 y perdí con Lula, pero era el Lula presidente de la República con el PT (Partido de los Trabajadores) en auge (...) Renuncie al mandato de gobernador de Sao Paulo nueve meses antes y el otro (Lula) disputó en el cargo con Brasil creciendo y la economía creciendo", recordó a Efe.

Alckmin disputó ese año la Presidencia de Brasil y fue vencido en la segunda vuelta electoral por el entonces mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó la reelección.

Esa vez, citó el propio Alckmin, perdió en regiones como el nordeste, pero venció en otras como el sur y el sudeste del país.

Sin embargo, el gobernador apostilló que su posible candidatura "es una decisión que no es personal, es colectiva" y para ello confía "mucho en el juicio popular".

De cara a los comicios de 2018, Alckmin manifestó a Efe: "Necesitamos recuperar ese Brasil competitivo y este año no es año de elecciones tenemos que concentrar energías" y ante esa eventual candidatura enfatizó que "es un tema para el año que viene".

Alckmin se refirió también al ascenso de su ahijado político Joao Doria, quien contra todo pronóstico fue elegido en la primera vuelta de las elecciones municipales de 2016 como alcalde de Sao Paulo, la capital regional y mayor ciudad suramericana.

"Lo apoyé para ser alcalde de Sao Paulo y como médico tengo ojo clínico. Había un cansancio (en la sociedad) y necesitaba haber nuevos nombres. Por eso defiendo las primarias (internas de un partido) para escoger candidato. Sin primarias Doria no hubiera sido alcalde, ni (Barack) Obama presidente en Estados Unidos", opinó.

Calificó a Doria, que proviene del mundo empresarial, como "un gran nombre (para cualquier disputa electoral)" y señaló que en sus primeros meses como alcalde "está haciendo una gran administración en Sao Paulo, innovadora, dándole un sentido de pertenencia".

El foro con ejecutivos de compañías españolas en Brasil, organizado en Sao Paulo por la Agencia Efe, fue apoyado por el banco Santander, Everis, Arteris, Acciona Infraestructuras y Elektro.