25 abr. 2024

Geólogo urge desmonte de cerro por peligro de caídas

Darío Bareiro

Latente.  Según  las observaciones de profesionales, los desmoronamientos pueden seguir.

Latente. Según las observaciones de profesionales, los desmoronamientos pueden seguir.

CAACUPÉ

Profesionales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) efectuaron en la mañana de ayer una inspección física de la parte baja y alta del cerro Caacupé, que sufrió un derrumbe gravitacional el miércoles, a la altura del kilómetro 46,5 de la ruta 2, distrito de Ypacaraí.

Los trabajos, encabezados por Emilio Pistilli, de la sección del Viceministerio de Minas y Energía, incluyeron además la verificación del sector desprendido, que conforma la roca en sí.

El especialista, tras las inspecciones efectuadas detenida y minuciosamente, “sugirió y recomendó el desmonte del cerro de manera escalonada. El desmonte debe ser del tipo escalera, porque el peligro de seguir cayendo sigue latente, por las fisuras y las filtraciones de agua que se encuentran en la parte superior del cerro”, declaro el Ing. Víctor Quintana, quien también trabaja en la zona.

En el cerro se observó una especie de canal natural por donde va cayendo el agua de lluvia que se escurre por la parte superior del cerro y donde también hay filtraciones. “Más aún el agua penetra donde existen fisuras como consecuencia de la existencia de capas de rocas más duras y capas blandas; con el empuje del agua que circula entre las piedras bien podría inclinarse hacia el lado de la ruta, formando grandes fisuras. Estas cosas son las que originan el desmoronamiento”, enfatizo el profesional.

MÁS LABORES. Ahora, los trabajos requieren más estudios, cálculos y un análisis de costos, movimientos de equipos y más. Las autoridades del MOPC decidirán si las tareas solicitadas por el geólogo se hacen de manera administrativa o por contrato. “Ahora se ha observado una gran parte de la estructura del cerro que se encuentra desprendida y ello representa un peligro. Ante este problema se debe actuar con rapidez, porque el riesgo sigue”, enfatizó.

Por su parte, el director de Caminos Vecinales del Ministerio, Ing. Rodolfo Segovia, manifestó a Radio Monumental que los profesionales de la cartera y técnicos de la empresa adjudicada para la duplicación de las rutas 2 y 7 siguen verificando la situación.

“Tenemos un bloque importante que está desprendido y piedras sueltas. La lluvia y la vegetación que fue mermando permitieron que se socave esa área del cerro y se dé un desprendimiento del talud”, explicó el ingeniero.

tránsito. Segovia señaló que media calzada de la vía de descenso de Caacupé hacia Asunción se encuentra clausurada, por la vibración que produce el tránsito y hasta que se cuente con una recomendación de los especialistas, sobre cuáles son las medidas que se deben adoptar en este caso. “Nuestro equipo de emergencia estará permanentemente en el lugar, buscando prevenir posibles deslizamientos de las piedras sueltas”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.