23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 21 de abril de 2017, 01:00

Geólogo urge desmonte de cerro por peligro de caídas

Darío Bareiro

CAACUPÉ

Profesionales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) efectuaron en la mañana de ayer una inspección física de la parte baja y alta del cerro Caacupé, que sufrió un derrumbe gravitacional el miércoles, a la altura del kilómetro 46,5 de la ruta 2, distrito de Ypacaraí.

Los trabajos, encabezados por Emilio Pistilli, de la sección del Viceministerio de Minas y Energía, incluyeron además la verificación del sector desprendido, que conforma la roca en sí.

El especialista, tras las inspecciones efectuadas detenida y minuciosamente, “sugirió y recomendó el desmonte del cerro de manera escalonada. El desmonte debe ser del tipo escalera, porque el peligro de seguir cayendo sigue latente, por las fisuras y las filtraciones de agua que se encuentran en la parte superior del cerro”, declaro el Ing. Víctor Quintana, quien también trabaja en la zona.

En el cerro se observó una especie de canal natural por donde va cayendo el agua de lluvia que se escurre por la parte superior del cerro y donde también hay filtraciones. “Más aún el agua penetra donde existen fisuras como consecuencia de la existencia de capas de rocas más duras y capas blandas; con el empuje del agua que circula entre las piedras bien podría inclinarse hacia el lado de la ruta, formando grandes fisuras. Estas cosas son las que originan el desmoronamiento”, enfatizo el profesional.

MÁS LABORES. Ahora, los trabajos requieren más estudios, cálculos y un análisis de costos, movimientos de equipos y más. Las autoridades del MOPC decidirán si las tareas solicitadas por el geólogo se hacen de manera administrativa o por contrato. “Ahora se ha observado una gran parte de la estructura del cerro que se encuentra desprendida y ello representa un peligro. Ante este problema se debe actuar con rapidez, porque el riesgo sigue”, enfatizó.

Por su parte, el director de Caminos Vecinales del Ministerio, Ing. Rodolfo Segovia, manifestó a Radio Monumental que los profesionales de la cartera y técnicos de la empresa adjudicada para la duplicación de las rutas 2 y 7 siguen verificando la situación.

“Tenemos un bloque importante que está desprendido y piedras sueltas. La lluvia y la vegetación que fue mermando permitieron que se socave esa área del cerro y se dé un desprendimiento del talud”, explicó el ingeniero.

tránsito. Segovia señaló que media calzada de la vía de descenso de Caacupé hacia Asunción se encuentra clausurada, por la vibración que produce el tránsito y hasta que se cuente con una recomendación de los especialistas, sobre cuáles son las medidas que se deben adoptar en este caso. “Nuestro equipo de emergencia estará permanentemente en el lugar, buscando prevenir posibles deslizamientos de las piedras sueltas”, añadió.