3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 4 de septiembre de 2016, 01:00

Generales, en guerra contra escasez de arroz, café y papel higiénico

El Gobierno de Venezuela designó a 18 jefes militares para fiscalizar la producción, distribución y comercialización de productos como arroz, azúcar y papel higiénico, en un plan del presidente Nicolás Maduro para combatir la severa escasez que sufre el país.

El nombramiento de generales, contralmirantes y vicealmirantes para el control de alimentos de primera necesidad, medicinas y artículos de higiene personal fue publicado en la Gaceta Oficial, reportó este sábado la televisora gubernamental.

Los encargados de cada rubro fueron seleccionados por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, quien está a cargo de la llamada Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro.

Maduro creó ese plan frente al desabastecimiento de alimentos que, según firmas privadas, alcanza el 80%. Muchos venezolanos deben hacer largas filas en los supermercados para comprar productos escasos y a precio subsidiado, pues los llamados bachaqueros (contrabandistas) los revenden a precios de más del 1.000%

La cadena de producción del arroz será supervisada por el general de División José Inés González, director de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Defensa.

Padrino López también asignó militares de alto rango para el aceite (Jorge Pérez Mancilla), el azúcar (Ludwing Palima), el café (Juan Jiménez), los frijoles (Reynzer Rojas), el maíz amarillo (Javier Rosales) y la harina de maíz (Freddy Lozada), con la que se hacen las tradicionales arepas.

También para lácteos (José Pérez), margarina (Adolfo Contreras), trigo (Francisco Yánez) y torta y frijol de soja (José Hernández). Los generales Luis Alejandro Jiménez y Rubén Barreto, el contralmirante Ángel Rueda Pinto y la vicealmirante Luisa Lozada quedan encargados de los rubros bovino, porcino, avícola y pesquero, respectivamente.

Las designaciones no se limitaron al control de alimentos, porque el general Manuel Vera Boada fue asignado como jefe del rubro de papel tualé (higiénico), toallas sanitarias y pañales desechables.

El general Fernando Prieto, por su parte, comandará el rubro detergente, jabón de baño, champú, crema dental y desodorante.

El sector farmacéutico estará bajo las órdenes del general de División Juan Rivas Rojas. La escasez de medicamentos alcanza el 81% conforme a una encuesta realizada por organizaciones médicas y académicas.

Según la televisora gubernamental, a setiembre han sido fiscalizadas 660 empresas privadas y 133 públicas, así como 2.467 establecimientos de venta de alimentos. Tras los controles, 102 personas han sido detenidas. AFP