23 abr. 2024

Generales, en guerra contra escasez de arroz, café y papel higiénico

El Gobierno de Venezuela designó a 18 jefes militares para fiscalizar la producción, distribución y comercialización de productos como arroz, azúcar y papel higiénico, en un plan del presidente Nicolás Maduro para combatir la severa escasez que sufre el país.

Marginal.  En el mercado negro de alimentos donde abunda de todo a precios exhorbitantes.

Marginal. En el mercado negro de alimentos donde abunda de todo a precios exhorbitantes.

El nombramiento de generales, contralmirantes y vicealmirantes para el control de alimentos de primera necesidad, medicinas y artículos de higiene personal fue publicado en la Gaceta Oficial, reportó este sábado la televisora gubernamental.

Los encargados de cada rubro fueron seleccionados por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, quien está a cargo de la llamada Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro.

Maduro creó ese plan frente al desabastecimiento de alimentos que, según firmas privadas, alcanza el 80%. Muchos venezolanos deben hacer largas filas en los supermercados para comprar productos escasos y a precio subsidiado, pues los llamados bachaqueros (contrabandistas) los revenden a precios de más del 1.000%

La cadena de producción del arroz será supervisada por el general de División José Inés González, director de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Defensa.

Padrino López también asignó militares de alto rango para el aceite (Jorge Pérez Mancilla), el azúcar (Ludwing Palima), el café (Juan Jiménez), los frijoles (Reynzer Rojas), el maíz amarillo (Javier Rosales) y la harina de maíz (Freddy Lozada), con la que se hacen las tradicionales arepas.

También para lácteos (José Pérez), margarina (Adolfo Contreras), trigo (Francisco Yánez) y torta y frijol de soja (José Hernández). Los generales Luis Alejandro Jiménez y Rubén Barreto, el contralmirante Ángel Rueda Pinto y la vicealmirante Luisa Lozada quedan encargados de los rubros bovino, porcino, avícola y pesquero, respectivamente.

Las designaciones no se limitaron al control de alimentos, porque el general Manuel Vera Boada fue asignado como jefe del rubro de papel tualé (higiénico), toallas sanitarias y pañales desechables.

El general Fernando Prieto, por su parte, comandará el rubro detergente, jabón de baño, champú, crema dental y desodorante.

El sector farmacéutico estará bajo las órdenes del general de División Juan Rivas Rojas. La escasez de medicamentos alcanza el 81% conforme a una encuesta realizada por organizaciones médicas y académicas.

Según la televisora gubernamental, a setiembre han sido fiscalizadas 660 empresas privadas y 133 públicas, así como 2.467 establecimientos de venta de alimentos. Tras los controles, 102 personas han sido detenidas. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.