9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 2 de septiembre de 2016, 01:00

General Piñánez: “Hay una especie de sabotaje entre las fuerzas de la FTC”

Por Virgilio Cáceres

@VirgilioCceres

El general retirado Herminio Piñánez perdió a su hijo, el capitán de Ingeniería Enrique Piñanez, explosivista, el 26 de noviembre de 2014, en Cuero Fresco, distrito de Horqueta, en el Departamento de Concepción, al detonar un explosivo en el vehículo en que iban con agentes de la Senad para realizar un operativo encubierto. En esta nota cuenta datos que su extinto hijo le reveló. “Hay una especie de sabotaje entre los componentes de la FTC”, tira; además, habla de desorganización y del dinero que corre en el Norte.

“Si no se toma en serio esta lucha, irán apareciendo más células o delincuentes, amparándose en esa facilidad que tienen y porque no hay una organización seria para la lucha. Eso es lo que cuestiono”, manifiesta. Piñánez estuvo invitado en el programa ÚH en Línea, emitido por Última Hora.com los jueves.

“Allá no existe Fuerza de Tarea Conjunta, según la propia gente del Norte, en donde fui en varias ocasiones, porque no existe una unidad de mando en la FTC; cada uno tiene su grupo y trabajan a su manera y de forma independiente en la obtención y manejo de información. Cada uno tiene su mando y se guarda esa información para sí. Hay una especie de sabotaje entre las fuerzas (policías, militares y Senad). Siempre hubo problemas de disciplina me contaba mi hijo”, explica.

“En la FTC corría mucha plata, decía mi hijo; contaba qué problemas había. Por las patrullas había pagos”, dice. “No estoy de acuerdo en que termine la FTC, pero hay que corregir errores. El Parlamento le dio al Poder Ejecutivo una herramienta para encarar este problema, declarando por medio de una ley zona de defensa interna. Acá lo que se debe hacer es nombrar un comandante de defensa interna con todos los elementos y plana mayor, proveer la logística necesaria, además de personales”, considera el general.

“Acá hay una mezquindad por parte de la Policía, porque ellos se quieren erigir como la fuerza dominante en la zona. Ellos fueron instruidos para ser policías, pero no están preparados para ir al combate con esta gente, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA). Ellos deben trabajar con los militares en su rol de policías, proveyendo de información necesaria, porque ellos están desplegados en todas las zonas”, sostiene.

UN POLICÍA. El comisario Antonio Gamarra formó parte también de la FTC. El mismo, en una entrevista concedida a UH en Línea, apuntó que la FTC debe ser dirigida por un agente policial.

Manifestó que, en la práctica, no son ellos los que dirigen el grupo. El proyecto de ley que pretende eliminar la presencia de la FTC en la zona Norte desató una división tanto a nivel político como ciudadano. Esta mañana se prevé en Santa Rosa del Aguaray la audiencia pública para conocer la opinión acerca de la FTC.