23 abr. 2024

General Benítez atribuye su relevo de la FTC a internas en las FFAA

El general Ramón Benítez, ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), deslizó que su relevo se debe a una interna dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA). Durante su labor, dijo que recibió amenazas. “He tomado la causa con toda la responsabilidad y ese es el pago que recibí”, expresó al respecto.

FTC BEnitez.JPG

Benítez (centro) sostuvo que hay una interna en las FFAA. Foto: Archivo.

Benítez manifestó en radio Monumental AM que acató la decisión del presidente Horacio Cartes porque es un soldado. Sobre si tiene alguna responsabilidad moral, sostuvo que habría que “preguntarle al escalón superior en cuanto al contexto”.

Para él, su salida de las FFAA se debe a una “interna en la institución militar”. El periodista Luis Bareiro le preguntó si “le hicieron la cama” y el general respondió: “En un lenguaje más sencillo, fue eso”. Estimó que los que pidieron su salida “tendrán argumentos sólidos”, pero aseveró que no permitirá que digan “cosas fuera de lugar”.

Acusó que militares de mayor jerarquía o mayor edad quieren poner a sus candidatos “para satisfacer seguramente sus caprichos que puedan tener”. En ese sentido, habló de “infiltrados con el ropaje de apoyo a la FTC”. Señaló que un grupo de 48 a 50 hombres se instaló en Concepción, pero se trataba de soldados que, si bien respondían en cierta forma a la verticalidad militar, recibían órdenes superiores a espaldas del entonces comandante. Para el general Benítez, esto representaba un obstáculo.

No se mostró reacio a que haya un grupo paralelo que “monitoree” los trabajos de las FTC en el norte, pero alegó que en este caso es diferente. “Estamos en un conflicto y mucha gente no quiere entender que es una guerra de baja intensidad. Entramos a los montes y no sabemos si vamos a volver”, explicó.

Amenazas. Por otro lado, Benítez señaló que tiene en su poder 50 videos y fotomontajes. La mayoría de ellos eran amenazas contra él y su familia, apuntó. “El EPP me tiene en la mira, la ACA dijo que –en ese entonces- el coronel Benítez no va a salir de Concepción vivo”, agregó.

Sin embargo, aseguró que por el juramento que hizo a la bandera y por ciudadano fiel seguiría defendiendo al país. “He tomado la causa con toda la responsabilidad y ese es el pago que recibí”, aseveró con respecto a su traslado.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.