29 mar. 2024

Gebrselassie corre para recaudar fondos contra el hambre en Sudán del Sur

Yuba, 8 abr (EFE).- El exatleta etíope Haile Gebrselassie, doble campeón olímpico de 10.000 metros, participó hoy en una carrera en Yuba para recaudar fondos contra la hambruna declarada en varias regiones de Sudán del Sur.

El atleta etíope Haile Gebrselassie. EFE/Archivo

El atleta etíope Haile Gebrselassie. EFE/Archivo

Gebrselassie, a punto de cumplir 44 años, dijo que decidió participar en esta iniciativa porque le preocuparon las noticias de la guerra y el hambre en Sudan del Sur.

“Estoy alegre por el éxito de esta carrera. Necesitamos trabajar duramente para acabar con el hambre en Sudán del Sur”, afirmó Gebrselassie a Efe.

El atleta etíope, que también fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte, ganó la carrera, en la que también participaron su compatriota Durha Kabiala y los kenianos Benjamin Qubuzy y Zeruty Biolha, entre otros 4.000 participantes.

Antes de la prueba, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, pidió ayuda “urgente” para terminar con la hambruna.

“Para erradicar el hambre, se necesita un acto urgente ya que los afectados no podrán sobrevivir por varios días” dijo Kiir en el discurso.

El pasado febrero, las autoridades y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertaron de que cerca de 100.000 personas están afectadas por la falta de alimentos y, apuntaron que una de las zonas más castigadas es el estado de Unidad (norte).

Según un informe publicado por el gobierno, la FAO y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), el 40 por ciento de la población de Sudán del Sur está amenazado del peligro de hambruna.

Sudán del Sur es escenario de un conflicto que estalló en diciembre de 2013 entre fuerzas leales al presidente Kiir, de la etnia dinka, y al exvicepresidente Riak Mashar, de la tribu nuer.

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto, que ha causado miles de muertos y millones de desplazados, se reanudó en julio de 2016.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.