16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 8 de abril de 2017, 04:36

Gebrselassie corre para recaudar fondos contra el hambre en Sudán del Sur

Yuba, 8 abr (EFE).- El exatleta etíope Haile Gebrselassie, doble campeón olímpico de 10.000 metros, participó hoy en una carrera en Yuba para recaudar fondos contra la hambruna declarada en varias regiones de Sudán del Sur.

Gebrselassie, a punto de cumplir 44 años, dijo que decidió participar en esta iniciativa porque le preocuparon las noticias de la guerra y el hambre en Sudan del Sur.

"Estoy alegre por el éxito de esta carrera. Necesitamos trabajar duramente para acabar con el hambre en Sudán del Sur", afirmó Gebrselassie a Efe.

El atleta etíope, que también fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte, ganó la carrera, en la que también participaron su compatriota Durha Kabiala y los kenianos Benjamin Qubuzy y Zeruty Biolha, entre otros 4.000 participantes.

Antes de la prueba, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, pidió ayuda "urgente" para terminar con la hambruna.

"Para erradicar el hambre, se necesita un acto urgente ya que los afectados no podrán sobrevivir por varios días" dijo Kiir en el discurso.

El pasado febrero, las autoridades y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertaron de que cerca de 100.000 personas están afectadas por la falta de alimentos y, apuntaron que una de las zonas más castigadas es el estado de Unidad (norte).

Según un informe publicado por el gobierno, la FAO y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), el 40 por ciento de la población de Sudán del Sur está amenazado del peligro de hambruna.

Sudán del Sur es escenario de un conflicto que estalló en diciembre de 2013 entre fuerzas leales al presidente Kiir, de la etnia dinka, y al exvicepresidente Riak Mashar, de la tribu nuer.

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto, que ha causado miles de muertos y millones de desplazados, se reanudó en julio de 2016.