28 mar. 2024

Gaza vuelve a ser el escenario de una espiral de violencia

REUTERS, EFE y AFP

De nuevo.  La población de Gaza regresa a la trágica rutina de dolor, muerte y entierros.

De nuevo. La población de Gaza regresa a la trágica rutina de dolor, muerte y entierros.

FRANJA DE GAZA

Milicianos de Hamás en la Franja de Gaza dispararon cohetes contra Israel por segundo día consecutivo ayer después de que se reanudó la lucha, lo que llevó al colapso de unas negociaciones de cese al fuego, y un ataque aéreo israelí dejó tres muertos en el enclave costero.

Acusando a Israel de haber abierto “las puertas del infierno”, el brazo armado de Hamás prometió atacar con cohetes el aeropuerto internacional Ben-Gurion, posiblemente en represalia por lo que el grupo islamista describió, según citas reproducidas por medios israelíes, como un intento de asesinar a su principal líder miliciano, Mohammed Deif.

No quedó claro si Deif, quien sobrevivió a unos ataques israelíes anteriores, había sobrevivido a la incursión que causó la muerte de una mujer y una niña de dos años que, según dijeron reportes de prensa, pudieron haber sido su esposa e hija.

Advierte a líneas aéreas. El portavoz del movimiento armado aumentó la presión al advertir a las compañías aéreas de no aterrizar en Israel. Aunque no precisaron sus amenazas, estas brigadas reivindicaron de nuevo ayer el lanzamiento de un cohete contra el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. A finales de julio, la caída de uno de los proyectiles cerca de este aeródromo provocó un breve cierre y la anulación de numerosos vuelos. Los 142 cohetes lanzados en las últimas 24 horas contra territorio israelí no dejaron víctimas, indicó el ejército israelí, que precisó que su sistema antimisiles interceptó 22. La aviación israelí atacó 70 objetivos, añadió.

Aumentan los muertos. A media tarde, y tras un largo día de especulaciones, lanzamiento de cohetes y bombardeos sobre la Franja de Gaza –en los que murieron al menos 21 palestinos y más de 120 resultaron heridos–, Abu Obeida, portavoz de la milicia, la espiral de violencia volvió de nuevo a este superpoblado enclave palestino de 362 km², donde la ofensiva israelí mató en más de un mes a 2.049 palestinos –553 niños y 253 mujeres–, según el Ministerio palestino de Salud.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que Israel continuará su operación Barrera Protectora contra el movimiento Hamás en Gaza y responderá con mayor vigor a cualquier ataque. “La operación Barrera Protectora no terminará hasta que la seguridad de los israelíes esté garantizada”, dijo ante la prensa en Tel Aviv. “Si el Hamás dispara, responderemos con más fuerza aún, y si no comprenden hoy, comprenderán mañana, o pasado mañana”, aseguró. “Los dirigentes de las organizaciones terroristas son objetivos legítimos. Nadie puede escapar de nuestros disparos”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.