24 abr. 2024

Gates aporta 1.337 millones de euros a la alianza de vacunas y Alemania, 600

Berlín, 27 ene (EFE).- La Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI) consiguió hoy millonarias aportaciones para los próximos años al prometer la Fundación Bill y Melinda Gates que aportará alrededor de 1.337 millones de euros y la canciller alemana, Angela Merkel, que su país contribuirá con 600 millones.

La canciller alemana, Angela Merkel, hoy. EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, hoy. EFE

Bill Gates y Merkel participaron hoy en Berlín en la conferencia de donantes organizada por GAVI, que tiene como meta lograr que hasta 2020 se logre proporcionar a 300 millones de niños las vacunas básicas para contribuir a reducir la mortalidad infantil.

Para ello se quieren recaudar fondos por valor de 7.500 millones de dólares (aproximadamente 7.000 millones de euros).

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que su país contribuirá con 600 millones de euros durante el próximo lustro y aumenta así en 100 millones de euros el compromiso adquirido inicialmente por su gobierno.

“Todo el que haya contribuido a salvar vidas humanas debe estar muy orgulloso. No dejemos que nos abandone el coraje y sigamos esforzándonos en este trabajo maravilloso”, dijo Merkel durante su intervención.

El multimillonario Bill Gates, uno de los principales promotores de la alianza a través de la fundación que lleva su nombre, anunció que contribuirá con 1.500 millones de dólares (1.337 millones de euros) a la iniciativa, una aportación similar a la de los últimos cinco años.

Gates resaltó los logros que ha habido con la campaña mundial de vacunación e invitó a seguir con los esfuerzos para los próximos 5 años.

“El progreso en la salud infantil ha tenido logros, el número de niños que mueren se ha reducido a la mitad. La meta es volverlo a reducir a la mitad en los próximos 5 años”, dijo Gates.

Merkel, por otra parte, presentó una iniciativa para mejorar el manejo de crisis sanitarias globales que llevará ante las Naciones Unidas junto con el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, y la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Ghana tiene actualmente la presidencia de la Comunidad Económica de África Occidental, a la que pertenecen países especialmente afectados por la epidemia de ébola como Liberia, Sierra Leona y Guinea.

La iniciativa incluye la creación de un contingente de médicos -cascos blancos- que puedan desplazarse rápidamente a regiones en crisis, la creación de un fondo permanente y la adecuación de las estructuras de las Naciones Unidas a los desafíos que representan las epidemias.

“Necesitamos médicos que asuman un servicio de disponibilidad y que puedan desplazarse de forma inmediata a regiones de crisis en caso necesario”, dijo Merkel.

Además, se contempla el fortalecimiento de los sistemas de salud en los países especialmente amenazados y la creación de estímulos para la investigación y el desarrollo de vacunas de enfermedades tradicionalmente descuidadas.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.