18 abr. 2024

Gastos llegan a tope presupuestario y se descartan nuevas ampliaciones

El Presupuesto General de la Nación (PGN) está llegando al tope del déficit fiscal establecido y el Ministerio de Hacienda ya no podrá sobrellevar nuevos pedidos de ampliación de gastos.

Ramón Ramírez, viceministro de Administración Financiera.

Ramón Ramírez, viceministro de Administración Financiera.

El ministro sustituto, Ramón Ramírez, explicó que la reasignación de los recursos por unos G. 480.000 millones para el aumento del salario a docentes y personal de las fuerzas públicas, implica una exigencia adicional al PGN, ya que deberá ser financiado con recursos genuinos del Tesoro.

En ese sentido, señaló que está siendo monitoreado cuidadosamente el comportamiento de los ingresos, de modo a utilizarlos en función a las necesidades primordiales.

“Esta reasignación presupuestaria, si bien mantiene el tope del presupuesto, implica una mayor exigencia a los recursos genuinos del Tesoro (...). Por el momento estamos diciendo que ampliaciones con recursos del Tesoro van a estar limitadas, en principio, a estas que ya fueron aprobadas hasta ahora”, expresó Ramírez.

El monto estimado de crecimiento en recaudación tributaria en el Presupuesto 2017 es del 7% con respecto a los números obtenidos en el 2016, pero al cierre de abril el ingreso total creció solo en un 3,2%.

La Administración Central, al primer cuatrimestre del año, presentó un déficit de G. 960.000 millones (USD 172 millones), que como porcentaje del producto interno bruto (PIB) representa el 0,57%.

Retroactivo. El ministro sustituto indicó que el proyecto de reasignación presupuestaria por G. 480.000 millones todavía no fue remitido desde el Congreso.

Recordó que el aumento para el sector docente rige desde abril, mientras que para los funcionarios de las fuerzas públicas correrá desde el mes de enero.

Migración. Consultado sobre la migración de los fondos públicos que se encuentran en bancos privados al Banco Nacional de Fomento (BNF), el ministro Ramírez manifestó que Hacienda pidió informes a las instituciones estatales para determinar el grado de cumplimiento de la normativa promulgada el año pasado.

Mencionó que informaciones preliminares señalan que hay algunos entes que tienen cuentas activas en bancos privados, debido a las bocas de cobranza de servicios públicos como la energía eléctrica y la idea es elaborar nuevas estrategias para encontrar una solución a este inconveniente.

El Poder Ejecutivo dispuso en junio del año pasado, a través del Decreto 5402, que todos los recursos institucionales de los organismos y entidades del Estado (OEE) deberán depositarse de manera gradual en el BNF, con excepción de los depositados en el BCP y los fondos previsionales del IPS.

Este mandato debía cumplirse al 100% a fines del 2016, pero hasta la fecha, varias instituciones siguen depositando ingresos en bancos privados.

Las Cifras

480.000 millones de guaraníes es el monto destinado al aumento salarial a docentes y a las fuerzas públicas.