29 mar. 2024

“Gastos corrientes crecieron menos, pero deben mejorar”

El economista y empresario Luis Saguier Blanco señaló que los gastos corrientes del presupuesto del 2015 crecieron menos que años anteriores, pero en una segunda etapa habría que trabajar para transformar la estructura presupuestaria.

Luis Saguier Blanco

Luis Saguier Blanco

“Uno ve que los salarios en total están creciendo menos que en los ejercicios fiscales 2011 y 2012, lo que es positivo, pero se debe ir mejorando el gasto”, señaló.

Indicó que eliminar los beneficios que perciben los funcionarios públicos debe ser un reajuste gradual e incremental, para que no se resientan las ventas y la economía.

Agregó que estos ajustes deben ir acompañados de inversión pública para no dejar a la gente sin empleo.

El Poder Ejecutivo anunció el jueves pasado su resolución de incorporar los beneficios que perciben los casi 30.000 empleados administrativos dependientes de la administración central en el 2015, a los salarios básicos.

Tomó esta decisión a pesar de que tenía en sus manos la herramienta legal para invalidar los múltiples pagos a los que accedieron a través de contratos colectivos.

¿y la coherencia? El mismo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, denunció de los más de 300 contratos colectivos de las diferentes instituciones solo 10 estaban homologados, por lo que son válidos legalmente.

También el ministro de la cartera había explicado que como las gratificaciones no son un derecho adquirido, sino expectativa, su desembolso era solo cuestión de disponibilidad presupuestaria y voluntad política.

Sin embargo, el Gobierno no hizo recortes en los pagos extraordinarios que caen en el terreno de lo ilegal, ni buscó disminuir por etapas los pagos extraordinarios. Pagos como presentismo (premio por ir a trabajar), tan cuestionado y que provocaron una ola de indignación, serán cargados en los salarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.