25 abr. 2024

Gastón avanza hacia el noroeste sobre el Atlántico y hoy puede ser huracán

Miami (EEUU), 27 ago (EFE).- La tormenta tropical Gastón avanza hacia el noroeste sobre aguas abiertas del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 kms/h) y es probable que hoy mismo se transforme otra vez en huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En los próximos días avanzará hacia la costa de las Carolinas y la probabilidad de que llegue a ser tormenta o huracán es del 30 % tanto para 48 horas como para cinco días. EFE/Archivo

En los próximos días avanzará hacia la costa de las Carolinas y la probabilidad de que llegue a ser tormenta o huracán es del 30 % tanto para 48 horas como para cinco días. EFE/Archivo

En su primer boletín de hoy sobre Gastón, la séptima tormenta tropical de esta temporada, el NHC indicó que su centro se encuentra a unas 820 millas (unos 1.325 kilómetros) de las islas Bermudas, pero no emitió alertas ni avisos de riesgo para zonas pobladas.

Gastón se mueve a una velocidad de casi 15 millas por hora (24 kms/h) en dirección noroeste, un rumbo que va a mantener en los próximos días, aunque la velocidad de traslación puede ir en descenso.

Se espera que sus vientos máximos sostenidos se fortalezcan en las próximas 48 horas y que esta misma noche recupere la categoría de huracán que ya tuvo esta semana.

De las siete tormentas tropicales formadas en el Atlántico desde el 1 de junio, tres han llegado a ser huracán. Además de Gastón, se formaron Alex y Earl, que causó 54 muertos en México a principios de mes.

Aparte de Gastón, en la zona del Caribe se presentan hoy tres sistemas de bajas presiones que generan lluvias, tormentas e inestabilidad, pero el riesgo de formación de un ciclón (tormenta o huracán) en las próximas 48 horas es bajo.

Uno de los sistemas se encuentra al sur de la isla Andros, perteneciente a las Bahamas, y se mueve en dirección oeste-noroeste.

Según el NHC, mañana domingo pasará por el estrecho de la Florida y la semana próxima avanzará hacia el Golfo de México.

La probabilidad de formación de un ciclón en las próximas 48 horas es baja, del 20 %, pero a cinco días vista aumenta a un 40 %.

Otro sistema similar está a unos cientos de kilómetros de la costa de Luisiana y alcanzará las costas de Texas el domingo.

La probabilidad de formación de un ciclón en las próximas 48 horas es baja, del 10 %, la misma que a cinco días vista.

Por último, otro sistema de baja presión está a unas 129 millas (209 kilómetros) al suroeste de Bermudas y presenta vientos de 35 millas por hora (56,3 kms/h).

En los próximos días avanzará hacia la costa de las Carolinas y la probabilidad de que llegue a ser tormenta o huracán es del 30 % tanto para 48 horas como para cinco días.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.