24 abr. 2024

Gasto salarial financiado con tributos se elevaría bruscamente en el 2017

De aprobarse la decisión de Diputados, de elevar 12% los salarios estatales, los servicios personales financiados con impuestos crecerán 4,1%, muy por encima del 0,8% proyectado por el Ejecutivo.

Si la Cámara de Senadores acepta la decisión de la Cámara de Diputados de elevar 12% el salario de los docentes y personal de blanco, el crecimiento del gasto salarial financiado con impuestos pasará del 0,8% proyectado por el Poder Ejecutivo al 4,1%.

En otras palabras, mientras que este año se destinarán a salarios G. 78,5 de cada G. 100 recaudados en impuestos; el proyecto del Ejecutivo contemplaba destinar G. 72,6 de cada G. 100 recaudados a salarios; pero si se aprueba la propuesta de Diputados, el gasto salarial financiado con el dinero aportado por los contribuyentes se elevará a G. 74,9 de cada G. 100.

Desde la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se logró contener el crecimiento del gasto salarial de los estatales, con el objetivo de contar con más recursos para financiar obras o gastos sociales.

Así, en el ejercicio fiscal 2014, el gasto salarial creció 5,9% en relación con el año 2013; mientras que el gasto salarial de este año crecerá 4,1% con respecto al ejercicio fiscal 2015.

IMPACTO. De acuerdo con las primeras estimaciones, el costo del aumento salarial para docentes de la educación inicial, escolar básica, media, supervisores y directores, así como para médicos, odontólogos, químicos, bioquímicos, fisioterapeutas y enfermeras, asciende a G. 490.000 millones (USD 84,9 millones), aproximadamente.

Con esto, lo destinado de impuestos a servicios personales para el próximo año pasaría de G. 15,1 billones (USD 2.630,1 millones) a G. 15,6 billones (USD 2.715 millones).

A esto hay que sumar que este incremento viola la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual señala en uno de sus artículos que el aumento a los estatales deberá ser hasta la misma proporción otorgada a los empleados del sector privado. Si el Congreso aprueba la propuesta del Ejecutivo, el salario mínimo se incrementará 7,2%.

Además, si el Senado ratifica este incremento, se pondrían en peligro programas sociales como Tekoporã (cuyo costo total es de USD 63,1 millones); alimentación escolar a través del Ministerio de Educación (que tiene un costo de USD 16,2 millones); el programa de construcción de viviendas para personas de escasos recursos (que asciende a USD 63,3 millones), entre otros.

Ello, atendiendo a que lo destinado a servicios personales es un gasto rígido (no puede dejar de pagarse), mientras que los gastos sociales (compra de medicamentos, asistencia a familias en situación de pobreza, entre otros), pueden dejar de ejecutarse.

DUPLICA. Otro problema que deberá enfrentar el Ministerio de Hacienda es el impacto del posible ajuste salarial del 12% a docentes y médicos en el año 2018, atendiendo que el próximo año solo regirá a partir de julio.

Una estimación inicial con base en lo aprobado por Diputados prevé que mientras en el próximo año el costo del incremento salarial a docentes y médicos ascendería a G. 319.000 millones (USD 55,2 millones), para el año 2018 esta cifra se elevaría a G. 638.000 millones (USD 110,5 millones).

Esta estimación no incluye la suba del 7,2% para militares, policías y personal administrativo que percibe salario mínimo.

El proyecto de Presupuesto 2017, presentado por el Ejecutivo, asciende a G. 69,1 billones (USD 11.986 millones), pero la Cámara de Diputados elevó el gasto a G. 69,7 billones (USD 12.090 millones).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.