25 abr. 2024

Gasoil sube G. 440 por litro a partir de hoy y el pasaje desde el lunes

El diésel común costará G. 4.630 por litro, resolvió ayer el Equipo Económico. Desde el lunes, el precio del pasaje aumentará a G. 2.200 en los buses convencionales y a G. 3.600 en los buses con aire.

Desde hoy, el gasoil tipo 3 o común pasará a costar G. 4.630 por litro, lo que significa un incremento de G. 440 (10,5%), según informó ayer el Equipo Económico Nacional (EEN), luego de una larga reunión que sus miembros mantuvieron ayer en horas de la tarde en el Ministerio de Hacienda. Desde octubre del 2016 hasta ayer, el hidrocarburo venía costando G. 4.190 por litro.

Para tomar esta decisión, se revisaron los números de Petróleos Paraguayos (Petropar) y se visualizó un incremento en el precio internacional del petróleo del 27% a partir de la última variación en el precio del gasoil, registrada en octubre del 2016. El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) llegó ayer a 61,73 dólares el barril.

Al término de la reunión, fueron voceros el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. Leite agregó que, por ahora, el incremento aún no llegará a la nafta económica de 85 octanos, que con el diésel común son los únicos combustibles que tienen precios regulados por Petropar.

“Hemos revisado la estructura costos de Petropar, desde la última vez que tuvimos la felicidad de bajar el combustible, el diésel común, que fue en octubre del 2016. Hoy los precios internacionales del combustible se han disparado 27%. Eso hace que, para preservar la estructura de estabilidad del sistema y la de Petropar, también tengamos que ajustar el combustible que es el diésel común, que va a pasar a valer G. 4.630 a partir de mañana”, expresó.

Continuó: “Es lo que hay que hacer, así como nos tocó ajustar para la baja, a veces toca ajustar para arriba”. Desde el inicio de 2015 hasta octubre de 2016 el precio del hidrocarburo bajó un total de G. 1.100 por litro. Leite anunció que el presidente Horacio Cartes emitirá el decreto para el reajuste del precio e invitó a que los economistas estudien la formula aplicada para los ajustes.

SUBA DEL PASAJE. A su turno, el ministro Jiménez Gaona informó sobre el aumento que sufrirá el pasaje en Asunción y el área metropolitana, por el incremento del costo del gasoil y por los dos últimos ajustes de salario mínimo, que inciden en la tarifa. El ministro dijo que recomendó al presidente Cartes una suba de G. 200 por boleto para el transporte público convencional, y de G. 300 para el servicio diferenciado, que entrará en vigencia a partir del próximo lunes 15 de enero.

“Desafortunadamente esta subida del petróleo y la obligación que tenemos de recomponer la situación financiera de Petropar, y de todo el sistema, obliga a hacer este ajuste que también genera la necesidad del precio del pasaje”, expresó el ministro.

La socialización de la fórmula de ajuste del precio del combustible y su explicación estará a cargo de Petropar, para lo cual la próxima semana convocará a los medios de prensa e interesados en general.

Este es el primer aumento del gasoil en la era Cartes.

Embed