25 abr. 2024

García Márquez recibe atención médica en su domicilio

El escritor Gabriel García Márquez, de 87 años, está recibiendo cuidados paliativos en su casa de Ciudad de México debido al cáncer que padece. Su familia y sus médicos acordaron no someter al escritor a un tratamiento oncológico debido a su avanzada edad.

Fotografía de archivo del 6 de marzo de 2014 del premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez en Ciudad de México. EFE

Fotografía de archivo del 6 de marzo de 2014 del Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez en Ciudad de México. EFE

Según menciona el sitio de eluniversal.com, por acuerdo familiar y médico, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, es atendido en su hogar mediante cuidados paliativos. Aunque el pronóstico es reservado, el autor de “Cien años de soledad”, se mantiene tranquilo y acompañado de sus seres queridos.

La salud del escritor colombiano es muy delicada. Retirado de la actividad pública, “Gabo” enfrenta un pronóstico médico que no le es favorable. A principios de la década pasada libró una batalla contra el cáncer linfático. Doce años después, el cáncer ha invadido otras partes de su cuerpo. Pulmón, ganglios e hígado están siendo afectados.

Ante este diagnóstico, por acuerdo familiar y médico, el autor de “Cien años de soledad” y otras tantas obras reconocidas, radicado en México desde hace más de 50 años, está fuera de un tratamiento oncológico.

El Nobel de Literatura fue dado de alta el 8 de abril del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el hospital donde permaneció internado nueve días y del que es paciente desde 2010. Ahora será atendido por médicos de esa institución solo para mejorar sus condiciones generales, a través de cuidados paliativos.

Más contenido de esta sección
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5') para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.