25 abr. 2024

Gancheros y funcionarios comunales esteños se disputan uso de vertedero

Por Noelia Duarte Solís

Frente a frente.  Policías y gancheros  en el acceso al vertedero de Ciudad del Este, ayer.

Frente a frente. Policías y gancheros en el acceso al vertedero de Ciudad del Este, ayer.

CIUDAD DEL ESTE

La Municipalidad de Ciudad del Este recurrió a la fuerza pública para realizar trabajos de mejoramiento del tramo al vertedero municipal y el relleno sanitario en el sitio, ya que los gancheros cerraron el acceso al lugar, tratando de impedir el ingreso de los camiones y las maquinarias.

Los problemas comenzaron desde el pasado fin de semana y los funcionarios de la Municipalidad de la capital del Alto Paraná obtuvieron un dictamen del Juzgado de Faltas municipales con el apoyo de la Policía Nacional y Municipal para ingresar al predio.

Ayer, nuevamente se recurrió a la fuerza pública para un cordón de seguridad, mientras las maquinarias realizan los trabajos en el vertedero, ubicado en el kilómetro 12 Monday a unos 10.000 metros de la ruta internacional. “Estamos obligados por ley a realizar el relleno sanitario para que el vertedero esté en condiciones, pero los gancheros no permitieron que se haga eso, inclusive el fin de semana no permitieron el ingreso de los camiones y por eso la ciudad no se limpió en esos días”, dijo Fany Corvalán del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad.

Finalmente, la tarea se está realizando y eso llevará como máximo dos semanas, plazo considerado excesivo por los gancheros que ganan el sustento diario con la venta de material reciclable que seleccionan de los montículos de basura, depositados en el vertedero municipal.

La funcionaria defendió que el relleno sanitario debe hacerse porque la ley les exige e igualmente hizo saber que los gancheros no están habilitados como una asociación, porque jamás cumplieron con los requisitos legales para el efecto. “Ellos se adueñan del vertedero, que es un terreno privado de uso municipal. Son dos semanas de trabajo lo que necesitamos para poner en condiciones. La mayoría de los gancheros son gentes de Minga Guazú y otros de Ciudad del Este”, añadió Corvalán.

SIN NOTIFICACIÓN. Abilio Méndez, referente de la asociación de gancheros del vertedero municipal, lamentó que no hayan sido notificados por la Comuna, sobre las tareas que iban a realizar en el sitio. Criticó que hayan recurrido a las fuerzas del orden para impedir que ingresen a realizar la selección de materiales.

Según el trabajador, fueron ellos los que pidieron hace bastante tiempo a la Municipalidad que realicen el relleno sanitario en el sitio para ayudar en la tarea de selección de materiales reciclables que venden y sirve de sustento para sus familias. “Hay camiones que ingresan y descargan la basura, pero también realizan la selección de los materiales y eso es una competencia desleal para nosotros que somos frenados por policías en la entrada al vertedero”, pidió.

Asimismo dijo que no se enfrentarán a los uniformados, pero piden que los representantes de la Municipalidad entiendan que dependen de la selección de residuos para sus gastos diarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.