26 de marzo
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 14 de febrero de 2017, 02:00

Ganaderos desarrollan una nueva genética de bovinos

La llaman la nueva genética 4x4, y combina razas europeas con otras que están más adaptadas a nuestro clima.

Fue lo explicado por el Dr. Silfrido Baumgarten, uno de los ganaderos que forman parte del grupo que apostó por esta innovación, desde hace una década.

“Es un animal adaptado a nuestro clima, pero 100% europeo, y es como gusta en ese continente, carne sabrosa y natural. La tendencia de los mercados prémium es que no quieren la carne dura. Por ello desarrollamos la carne tierna pero con este compuesto tropical para que pueda criarse aquí”, comentó.

Con estas premisas, un grupo de ganaderos del Norte, específicamente de los departamentos de San Pedro y Concepción, unieron sus esfuerzos y luego de un trabajo de diez años llegaron al objetivo.

Hoy día, tienen en total entre todos unas 25.000 cabezas de genética 4x4, aseguró Baumgarten.

Los animales crecen de forma natural en los distritos de San Pedro del Ycuamandyyú y Paso Barreto, detalló.

Explicó que el animal es una combinación esencial de las razas Hereford y Angus, que son “dos razas estrellas de Gran Bretaña”, resaltó.

El resto es genética desarrollada en Estados Unidos, pensada para los climas templados, agregó.

Para “tropicalizar” al animal, se agregó un 30% de Senepol, que también es europeo en esencia, pero más adaptado al clima caluroso local, dijo.

“Lo que hicimos es mezclar estas genéticas para producir el compuesto tropical 4x4, que se puede criar en cualquier parte de nuestro país y hasta puede competir”, manifestó.

Pese a que no se trata de un ganado registrado, tiene una importante perspectiva comercial. De hecho, las primeras partidas que ya fueron enviadas a otros países tuvieron muy buena aceptación, ya que se logró obtener una carne tierna, aseguró.

Avanzar. El siguiente paso es popularizar este avance, que se suma a otros varios alcanzados durante los últimos años, en lo que respecta al desarrollo de la genética bovina en Paraguay.

Por ello, en mayo de este año se realizará la primera feria exclusiva de este tipo de ganado. Estos animales ya participaron de otra feria a inicios del año, pero en conjunto con otras razas. Los compradores quedaron satisfechos por las características del mismo, especialmente en los aspectos relacionados a la adaptabilidad.

Además, tiene un precio accesible, remarcó Baumgarten. El año pasado, una hembra preñada se vendía a 4 millones de guaraníes (727 dólares), en la mencionada feria.

Con respecto a las características físicas, el ganadero describió al animal como un mocho colorado cereza, casi dorado, con un gran parecido al Nelore, porque tiene también el pelo corto.

Dijo que el grupo de ganaderos que logró la nueva genética 4x4 están abocados a seguir desarrollando trabajos que apunten a contener la demanda europea, que es un mercado prémium, es decir, que ofrece mejores pagas.