20 abr. 2024

Ganaderos defienden veto del Ejecutivo al impuesto a exportación de granos

VIDEO. Miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) levantaron su voz en contra a un posible rechazo del Senado al veto del Poder Ejecutivo al impuesto a la exportación de granos en estado natural. Asimismo tildaron de “irresponsable” la homilía del obispo Mario Melanio Medina y exhortaron a no imitar el ejemplo de Argentina.

La Cámara de Senadores estudiará este jueves en el noveno punto del orden del día, el impuesto del 10% a la exportación de granos en su estado natural, proyecto que fue vetado por el presidente Horacio Cartes.

Según rumores, parte de la bancada de la ANR, el PLRA, Frente Guasu, Avanza País y PDP votarían en rechazo al veto, lo que genera preocupación en los productores, quienes sostienen que sería un “impuesto confiscatorio”, como aseguró el ganadero Fidel Zavala, luego de una reunión mantenida este miércoles con el mandatario en Palacio de Gobierno.

También el titular de la ARP, Germán Ruiz, defendió la postura cartista e incluso disparó contra el obispo Mario Melanio Medina, quien en su última homilía dijo que los ricos deben pagar más.

“Los países de primer mundo tienen subvención para los agricultores. Por favor no imitemos a nuestro vecino del sur, este modelo solo trae subdesarrollo”, afirmó.

En contrapartida, la senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, aseguró que la ley representará USD 360 millones para el Estado paraguayo, lo que redundará en infraestructura y obras públicas.

En el Senado se necesitan 23 votos para volver a reflotar el impuesto que tasa en un 10% las exportaciones de trigo, soja, girasol y maíz en estado natural, y que afecta a los productores que cuenten con parcelas a partir de 20 hectáreas.

Sin embargo, se espera que en la sesión del jueves, la nueva bancada colorada conformada por 12 senadores, acompañe el veto del Ejecutivo.

El proyecto pasará luego a Diputados.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.