28 mar. 2024

Gallo de Oro 2015 premia esta noche la creatividad publicitaria nacional

El máximo premio al talento y originalidad en publicidad del área gráfica, otorgado por el diario Última Hora, con aval de jurado internacional, tiene lugar esta noche en el marco de una cita de gala.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

La premiación del Gallo de Oro 2015, en su edición 39, tiene lugar esta noche, a las 20.30, en Carmelitas Center (Molas López y Pastor Filártiga). El acceso es exclusivo con invitación.

Este galardón anual de incentivo a la creatividad paraguaya, elige a la mejor publicidad pautada en el Diario Última Hora en el trascurso de un año. El Gallo de Oro se entrega anualmente en forma ininterrumpida desde 1977.

El premio busca promover la originalidad de los anuncios gráficos de las agencias de publicidad nacionales.

En cada edición se cuenta con un importante profesional publicitario extranjero que se constituye en jurado único, mientras que en cuatro oportunidades el jurado fue dual. Este año, la responsabilidad recae en el argentino Gonzalo Vecino.

PREMIACIÓN. El jurado, luego de observar todas las piezas publicadas, selecciona las finalistas, que son presentadas en ocasión de la ceremonia de premiación, justificando los motivos de su elección. Solo en ese momento es conocida la pieza ganadora.

El trofeo es una pieza única, realizada por el artista Hugo Pistilli, desde 1977 y hasta 2005, para cada edición del premio. Desde el 2006 lo elabora Juan Pablo Pistilli, luego de la muerte de su padre. La pieza artística no se realiza en molde, lo que la convierte en una obra singular.

Entre los más recientes ganadores de este premio, se puede mencionar a Sistema Siete (2008), Murcia Estudio Creativo (2009), Kausa Central Creativa (2010), Marketing Maestro (2011), Biedermann Publicidad (2012), Kausa Central Creativa (2013), y finalmente, Biedermann Publicidad (2014).

UN PREMIO DESEADO. “Creo que el Gallo de Oro es uno de los premios más prestigiosos y deseados de la gráfica que tenemos”, comenta Federico Perié, director de planificación estratégica de Biedermann Publicidad, agencia que se alzó con el premio en edición del año pasado por la campaña Cuando leés un libro, revivís a los personajes, elaborada para la Fundación Lazos de Cultura.

Para el creativo, las elecciones siempre son “transparentes”, cualidad que suma a que el premio sea altamente anhelado. “Siempre premian muy buenas piezas, con muy buen nivel de jurado, lo que brinda prestigio y credibilidad”, analiza el publicista.

Acerca de la tarea del jurado, resalta que “no debe ser nada fácil”, ya que debe elegir un solo ganador entre una numerosa cantidad de postulantes anuales.

“Ganar este premio nos llena de orgullo a quienes lo hemos conseguido, porque la gráfica es una pieza difícil de hacer en la publicidad, ya que no se cuenta con audio ni demasiado apoyo visual”, explica Federico Perié.

El publicista, además, detalla que en el medio gráfico es difícil transmitir emociones; “se debe impactar a veces en un espacio pequeño, reducido, blanco y negro”, dice.

Para el director de planificación estratégica de Biedermann Publicidad, ganadora de varias estatuillas, “cada año es un desafío y un deseo volver a ser ganadores. Cerrar el año con un premio así es colocar un broche de oro impecable”.

El publicista desea también que la premiación se extienda en algún momento al ámbito digital. “Deberían empezar a premiar la pieza digital publicada en Última Hora digital, porque es una evolución natural”, afirma.