8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 25 de agosto de 2016, 15:25

Galaverna sobre reelección: Rechazo de enmienda se habló hace tres meses

El senador colorado Juan Carlos Galaverna afirmó que la primera vez que escuchó sobre la idea de rechazar en el Senado la enmienda constitucional para rehabilitar la reelección fue hace tres meses. Señaló que se adelantó la decisión, debido a que algunos parlamentarios hablaron sobre el tema.

"A mí me preguntaron sobre esto hace tres meses. Quedamos en mantener reservas, pero se le escapó a algunos colegas en entrevistas y eso aceleró la presentación. Si bien las apariencias hablan de operación relámpago, digo que no", comentó a la 1080 AM.

"Calé" Galaverna señaló que los colorados que rechazaron la enmienda lo hicieron en total cumplimiento con la postura de su partido. Recordó que el partido había rechazado esto durante la presidencia de Lugo. Además recordó que Cartes dijo que la reelección vía enmienda puede llevar a la perpetuidad y él mismo expresó su desacuerdo.

El senador dijo estar totalmente de acuerdo con la reelección presidencial, pero afirmó que el mejor camino es la reforma. Aclaró que está de acuerdo con que todos tengan la posibilidad de entrar a la cancha de las otras elecciones, incluyendo a Lugo.

Juan Carlos Galaverna expresó su temor sobre las reacciones a esta decisión dentro del seno del Partido Colorado. "Oĩta la pirevai" (Estarán los malhumorados), señaló.

Galaverna dijo que el proyecto de reforma debió presentarse apenas Cartes asumiera el mandato y no cuando las cosas estaban en otro ambiente.

Senadores colorados disidentes y opositores rechazaron este jueves un proyecto de ley de enmienda constitucional durante una sesión extraordinaria. El tratamiento repentino del documento es una estrategia para cortar el debate de incluir la reelección presidencial a través de esta vía.