24 de febrero
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
34°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 14 de febrero de 2017, 11:44

Galaverna sobre enmienda: "Tenían preparada la ejecución, pero desistieron"

El senador colorado disidente, Juan Carlos Galaverna, aseguró que el oficialismo y sus aliados tenían pensado ejecutar este martes el plan para lograr el tratamiento de la enmienda. Sin embargo, cree que desistieron porque la información se filtró.

Los senadores opositores y disidentes se mantienen en alerta permanente ante el supuesto plan del oficialismo, llanismo y luguismo para lograr tratar la enmienda constitucional que permita incluir la figura de la reelección presidencial.

"Tenían preparado la ejecución de la jugada para hoy, pero desistieron", expresó el colorado disidente, Juan Carlos Galaverna, tras una reunión mantenida entre legisladores de ese sector en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Senadores.

Para Calé, se debe aguardar lo que surja en la reunión entre los diputados oficialistas que se realizará a las 14.00 de este martes.

Al ser consultado por los medios del porqué se desistió del plan, el parlamentario respondió que la información se filtró y rebotó fuertemente en los medios de comunicación y las redes sociales.

Fue tajante al afirmar que ningún proyecto de enmienda constitucional puede ser tratado antes del 25 de agosto de este año, atendiendo que en una sesión en agosto del año pasado los senadores opositores y disidentes archivaron un documento similar.

Sin embargo, considera que en el marco de la política criolla se puede esperar cualquier cosa con la "ley del mbarete".

Según versiones, este martes estaba previsto destrabar definitivamente el tema de la reelección, pese a la resistencia de disidentes colorados y sectores de la oposición. Desde el sector oficialista y aliados se desentendieron en todo momento y negaron el supuesto plan.

Referentes del cartismo, llanismo y luguismo realizaron dos reuniones entre la tarde y noche del lunes.

De ese encuentro surgió el rumor de que el impedimento constitucional de no volver a tratar un proyecto de enmienda para la reelección hasta el 25 de agosto del presente año (art. 290) sería atacado en tres frentes.

Lo primero era la destitución del presidente del Congreso, Roberto Acevedo, y la elección de un presidente afín al cartismo. Luego se anularía la sesión en donde se archivó un proyecto de enmienda y posteriormente se presentaría uno nuevo para ser tratado.