28 mar. 2024

Gais obtienen licencias de matrimonio en Kentucky tras prisión de funcionaria

Washington, 4 sep (EFE).- Las parejas gais del condado de Rowan (Kentucky, EE.UU.) comenzaron hoy a obtener las licencias de matrimonio que les había negado por motivos religiosos una funcionaria, quien está en prisión tras violar la decisión del Tribunal Supremo de legalizar las uniones de personas del mismo sexo en todo el país.

Frente a la corte federal de Kentucky, se congregaron dos nutridos grupos de manifestantes que, según su posición, felicitaron a la pareja enarbolando pancartas con mensajes como "El amor ha ganado", o criticaron su actitud con reproches como "Bienvenidos

Frente a la corte federal de Kentucky, se congregaron dos nutridos grupos de manifestantes que, según su posición, felicitaron a la pareja enarbolando pancartas con mensajes como “El amor ha ganado”, o criticaron su actitud con reproches como “Bienvenidos

Los primeros en recibir el documento judicial fueron James Yates, de 41 años, y William Smith, Jr., de 33 años, pareja desde hace casi una década y a los que la funcionaria Kim Davis, de confesión cristina, negó su derecho a casarse en varias ocasiones, informaron los medios locales.

Con 35,50 dólares, los novios obtuvieron la licencia de matrimonio de un alto funcionario del juzgado, que felicitó a la pareja, antes de que esta corriera a las escaleras delanteras del pequeño juzgado para mostrar a los medios el documento mientras se abrazaban y lloraban de alegría.

Frente a la corte federal de Kentucky, se congregaron dos nutridos grupos de manifestantes que, según su posición, felicitaron a la pareja enarbolando pancartas con mensajes como “El amor ha ganado”, o criticaron su actitud con reproches como “Bienvenidos a Sodoma y Gomorra”.

La funcionaria, convertida en un símbolo de oposición al matrimonio homosexual por motivos religiosos, permanecerá en prisión por orden de un juez federal hasta que obedezca al Supremo.

La funcionaria decidió dejar de emitir cualquier licencia de matrimonio en junio, cuando el Supremo falló a favor de la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo en todo el país, una decisión que anuló la potestad de los estados para prohibir el matrimonio homosexual.

El matrimonio homosexual se convirtió en un derecho constitucional en Estados Unidos, lo que obliga a los trece estados que entonces todavía lo prohibían, entre ellos Kentucky, a permitir que las personas del mismo sexo puedan casarse.

Cuando el gobernador de Kentucky, el demócrata Steve Beshear, ordenó a los juzgados emitir licencias de matrimonio a los homosexuales, Davis decidió interponer una demanda en una corte federal, con el argumento de que sus creencias religiosas la eximían de tener que cumplir con esa obligación.

Davis llegó hasta el Supremo, que el pasado lunes le ordenó que, de manera inmediata, comenzara a emitir licencias matrimoniales a todo tipo de parejas, homosexuales y heterosexuales, mientras la funcionaria sigue con el proceso legal en instancias judiciales inferiores, algunas de las cuales ya han rechazado su causa.

Desde que se legalizara el matrimonio gay en junio, esta es la primera vez que un caso de este tipo llega al Supremo.

La negativa de la funcionaria ha situado en el centro del debate las premisas que amparan las leyes de “libertad religiosa”, aprobadas por estados conservadores en el último año y por las que trabajadores pueden ampararse en su fe para negar un servicio a una persona por el mero hecho de ser gay.

La decisión del Supremo puso fin a estas leyes, pero con su negativa a casar parejas gais algunos funcionarios locales han tratado de mantener vivo el debate sobre el matrimonio homosexual, que encuentra sus mayores opositores en grupos de presión cristianos conservadores, como el Consejo de Investigación Familiar (FRC).

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.