22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 18 de junio de 2017, 01:00

Gaesa, el pulpo militar que controla la economía cubana

La Unión de Empresas Militares (UEM) se convirtió en un laboratorio en busca de eficiencia y productividad de la empresa estatal, que abandonaba el modelo soviético, y sus experiencias denominadas “perfeccionamiento empresarial”, se aplicaron en la industria civil.

Esa Unión se transformó en el Grupo de Administración de Empresas SA (Gaesa), que actualmente controla una veintena de empresas, entre ellas el grupo turístico Gaviota, la cadena de tiendas en divisas TRD, Almacenes Universales (administra el megapuerto del Mariel) y la financiera Rafin (copropietaria del monopolio telefónico Etecsa), entre otras.

Gaviota posee más de 50 hoteles (40% de las habitaciones en hoteles estatales de Cuba), cinco marinas para yates, más de 25 restaurantes, cerca de 20 centros de recreación, compañías aéreas, de taxis, de renta de autos, inmobiliarias, entre otras vinculadas al turismo.

En los últimos años pasaron bajo el control de Gaesa la corporación Cimex, el Banco Financiero Internacional y Habaguanex, la antigua cadena hotelera y extra hotelera de la Oficina del Historiador de La Habana. El jefe de Gaesa, el general Luis Rodríguez López-Callejas, miembro del Comité Central del PCC y yerno de Raúl Castro, es un desconocido para la mayoría de los cubanos. No existe un registro de acceso público de las empresas administradas por las FAR, y Gaesa opera a una discreta distancia de la palestra pública.

“Sin carteles que indiquen negocios vinculados a las FAR en Cuba, difícil tarea para no violar regulación” de Trump, ironizó en un tuit Sergio Gómez, director de internacionales del diario oficial Granma.

“En vista de la presencia de militares cubanos en numerosas actividades productivas, es difícil imaginar que los lazos comerciales entre los dos países pudieran ser muy extendidos”, dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas.