5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 4 de septiembre de 2016, 01:00

G20: Macri pide equilibrar

El presidente argentino Mauricio Macri proclamó este sábado en el G20 el “fin del aislamiento” de Argentina tras la etapa de Cristina Kirchner y pidió a su homólogo chino Xi Jinping equilibrar las relaciones comerciales entre ambos países.

“En la Argentina empezó una nueva etapa porque dejamos atrás una década de aislamiento del mundo para apostar a ciclos virtuosos de inversiones”, dijo Macri en el foro económico que precede a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 del domingo y el lunes en la ciudad de Hangzhou.

El presidente argentino, que asumió en diciembre pasado, hacía referencia a su antecesora, en el poder entre 2007 y 2015.

“En pocos meses hemos logrado ordenar nuestra economía, levantar el cepo, resolver los problemas de deuda, eliminar trabas a exportación y hemos lanzado el plan de infraestructura más importante de la historia que incluye caminos, puertos y energía”, recalcó.

Por la mañana Macri se reunió con Xi y pidió “equilibrar” las relaciones comerciales entre ambos países, en particular fomentando el turismo.

“(Cuando nos reunimos en Washington) ya le manifesté mi preocupación acerca del déficit comercial que tenemos en esta relación, que creíamos que es importante equilibrarlo”, recordó el argentino en un encuentro de cerca de media hora con el presidente chino.

“Hoy estamos recibiendo menos de 30.000 (turistas chinos) por año. Yo quería entender si hay alguna posibilidad de que trabajemos juntos para en el menor tiempo posible llegar al millón”, añadió.

Según datos de la patronal Unión Industrial Argentina (UIA), las importaciones chinas al país sudamericano (principalmente productos manufacturados) pasaron del 5,2% del total de importaciones en 2003 al 19,7% en 2015. efe