20 abr. 2024

G. Juanatey (SEC) afirma que las muertes cardiovasculares han repuntado por la crisis

Santiago de Compostela, 29 oct (EFE).- Las muertes a consecuencia de enfermedades cardiovasculares han registrado un ligero repunte como consecuencia de los recortes en el sistema público de salud tras la crisis financiera, ha concluido la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la cual preside José Ramón Gónzalez-Juanatey.

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), José Ramón Gónzalez-Juanatey, en Compostela durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares.

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), José Ramón Gónzalez-Juanatey, en Compostela durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares.

Este gallego ha afirmado en una entrevista con Efe, concedida con motivo de la celebración en Santiago del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que “en los últimos veinte años la mortalidad por enfermedades cardiovasculares se había reducido de forma continua y constante” en España, y así fue hasta 2012, ejercicio en el que hubo “un parón y hasta un pequeño repunte”, y ello como consecuencia de las vacas flacas.

La SEC tiene previsto divulgar mañana un informe, coincidiendo precisamente con el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que se prolongará hasta el sábado en la capital gallega, que muestra “importantes diferencias” en el sistema público de salud en las distintas comunidades autónomas, según ha avanzado el presidente de la SEC.

“Creemos que ese parón ha sido por el recorte en políticas sociales, que afecta sobre todo a los más vulnerables”, especialmente a personas de avanzada edad, ha advertido González-Juanatey, que es además el jefe del servicio de cardiología del complejo hospitalario universitario de Santiago (CHUS).

El documento prevé mostrar “indicadores” sobre las enfermedades cardiovasculares en distintas comunidades autónomas españolas.

“El sistema público está ofreciendo una medicina de una razonable calidad”, ha comentado este especialista, pero ha observado que el sistema de salud pública se ha “resentido” con los recortes presupuestarios, y ha reclamado que no se vaya por ahí “porque tienen un impacto en la salud de las personas”.

González-Juanatey ha asegurado que actualmente hay una serie de “cambios importantes en cardiología”, y se ha referido, entre ellos, al tratamiento del colesterol, hasta el punto de que “es muy probable” lograr “pronto” una reducción de los niveles en personas de elevado riesgo.

También ha aludido a avances que permitirán tratamientos para prolongar la vida de los enfermos y con unas condiciones mejoradas.

Además, ha destacado particularmente que hay nuevos procedimientos que permiten cambiar la válvula aórtica “sin abrir el tórax del enfermo, sin cirugía y de forma segura”.

También ha subrayado que en las últimas décadas ha habido avances en la sociedad española en prevención de enfermedades cardiovasculares, de manera que ha habido un incremento de personas que han dejado el tabaquismo, han reducido el consumo de alcohol, han incrementado la práctica de ejercicio físico regular y han trabajado en otros hábitos saludables, como el control del estrés.

En los últimos treinta años la esperanza de vida de los españoles ha aumentado “algo mas de seis años” y de ellos “más de cuatro debido a avances cardiovasculares, un mejor control de la presión arterial y del colesterol y por la reducción del tabaquismo”, ha concretado Juanatey.

Sin embargo, ha advertido de que “las enfermedades cardiovasculares se están concentrando en los niveles socio-económicos y educativos más bajos”.

“La gente con niveles educativos y económicos más altos cuida su estilo de vida, hace más ejercicio, fuma menos y tiene una dieta mejor”, pero “las personas en situación socio-económica más baja, pues están deteriorando su estilo de vida y tienen un mayor riesgo cardiovascular”

Por ello, ha aconsejado, además de mantener el sistema de salud pública en condiciones adecuadas, invertir en “educar en salud”, en particular a niños 4 a 8 años, ya que ello contribuye a mejorar los hábitos de salud familiares en su conjunto.

Xavier Barros

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.