19 mar. 2024

G. 8.338 millones destinan a partidos por aporte electoral

Los partidos políticos con representación parlamentaria recibieron un multimillonario monto en concepto de aporte electoral. El desembolso fue realizado por el Ministerio de Hacienda para que posteriormente la Justicia Electoral, según ley, destinara a los partidos políticos.

tsje.jpg

Fachada de la Justicia Electoral | Foto: Archivo.

Este año el monto ascendió a más de G. 8.300 millones y constituye el primer pago en este concepto en lo que va del 2017. Dicha suma está prevista en el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGGN)

Un total de G. 8.338.122.346 es lo que corresponde a ocho organizaciones políticas, entre ellas seis partidos políticos y dos concertaciones. El mayor beneficiario con el desembolso fue a la Asociación Nacional Republicana (ANR), para lo cual el Estado fijó un total de G. 3.459.983.360.

Le sigue en importancia de ingreso el mayor partido de la oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con G. 2.412.243.845.

La concertación Frente Guasu recibió G. 699.337.571 en lo que va del año, mientras que el Partido Democrático Progresista PDP (PDP) G. 461.712.104. Igualmente, el Unace tendrá derecho a retirar la suma de G. 391.358.263.

La concertación Avanza País, que ostenta bancas tanto en la Cámara Alta y como en la Cámara Baja, recibe el aporte de G. 362.745.272.

Por su parte, el Partido Encuentro Nacional (PEN) recibió G. 339.769.582 y el Partido Patria Querida (PPQ) la suma de G. 210.972.349

Estos ingresos solo corresponden al aporte electoral que corresponde al año en curso. El subsidio electoral fue desembolsado en su totalidad el año pasado, pero se destinó a más de cincuenta agrupaciones políticas que participaron de las municipales de 2015

Son las leyes 4743/2012 de financiamiento político y la 635/95 “Que reglamenta la Justicia Electoral”, las que rigen para los aportes y subsidios.

De acuerdo con lo estipulado en la ley de financiamiento político, es claro que solo participarán en esta distribución los partidos políticos que acrediten haber obtenido un número de votos en las últimas elecciones para el Congreso no inferior al dos por ciento del padrón electoral.

Función. Algunos partidos como el PLRA se encuentran en plena tarea de inscripción y afiliación con la suma a la que accedió por aporte.

Entre las actividades también están la capacitación y la transferencia directa de dinero a los comités o seccionales de cada distrito departamental a nivel país. Otros ya se encuentran en la tarea de preinternas, como el caso de la ANR, que ya cerró la inscripción de movimientos tendiente a las elecciones simultáneas del 17 de diciembre.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.