28 mar. 2024

G. 39.000 millones destina MOPC para liberar franjas de dominio de 4 obras

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) busca agilizar el pago de indemnizaciones por las diferentes obras ejecutadas en el país, por lo que ya incluye los fondos en los contratos de los proyectos. Esto para que las empresas contratistas indemnicen a afectados por la franja de dominio de las obras.

Afectada.  Continúan trabajos para ampliación de la ruta 3.

Afectada. Continúan trabajos para ampliación de la ruta 3.

Tal es el caso del asfaltado de cuatro obras en ejecución, para las cuales unos G. 39.000 millones serán destinados para el pago de la liberación de las franjas de dominio y de las mejoras que tengan los propietarios en los terrenos afectados.

Se trata de la obra del Acceso Este a Asunción, conocida también como la avenida Laguna Grande, para la cual se destinarán unos G. 5.000 millones, según informó Ignacio Gómez, responsable de este proyecto del MOPC. El Consorcio Asunción es el encargado de la obra de más de 13 kilómetros, adjudicada por G. 127.166 millones.

Asimismo, Gómez indicó que la liberación de la franja de dominio para el ensanchamiento y mejoramiento del tramo Limpio-Mariano Roque Alonso, tendrá un costo de G. 15.000 millones. La empresa encargada de la ejecución es el consorcio DR, con un monto de contrato de G. 182.999 millones. El trazado principal es de 10 kilómetros.

otras obras. Por otro lado, el asfaltado de la ruta de Cruce Guaraní-Corpus Christi y Pindoty Porã requerirá de G. 8.000 millones para este menester, según informó Emilio Gill, gerente comercial de la firma Benito Roggio e Hijos, que ejecuta este tramo de 42 kilómetros. La inversión total para el asfaltado es de G. 132.276 millones.

Asimismo, la ruta Caazapá-Yuty, demandará G. 11.000 millones para las indemnizaciones, que ya están en el contrato, dijo Hugo Arce, representante de la empresa Ilsung, que lleva adelante el asfaltado de esta ruta de 72 kilómetros. La inversión proyectada es de más de G. 351.000 millones.

“Los pagos con recursos del presupuesto tienen más demoras y cuando se tienen dentro de los contratos de obras se completan las afectaciones, se determina el valor de la indemnización y se procede al pago, que en este caso ya lo hace la empresa encargada de la obra, lo cual acelera y agiliza todo el proceso”, dijo Julio Ríos, jefe del Departamento de Ejecución del MOPC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.