4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 11 de julio de 2016, 02:00

Futbolistas se agrupan para pedir una reconsideración y no pagar IVA

Las notificaciones emitidas por la SET a los futbolistas por no expedir facturas con IVA movilizaron al gremio a fin de responder a la administración tributaria. Insisten en que no están obligados a pagar el impuesto.

Esta semana, más jugadores presentarán un pedido de reconsideración a la Subsecretaría de Tributación (SET) para no pagar el impuesto al valor agregado (IVA), anunció el abogado Gerardo Acosta, quien prefirió no adelantar los nombres de sus clientes.

Asimismo, comentó que los miembros de la organización Futbolistas Asociados del Paraguay (FAP) ya se reunieron para ver cómo hacer para que todos los jugadores que recibieron notificaciones por parte de la SET presenten este recurso de reconsideración para no pagar el impuesto.

Los que actualmente están pagando el IVA vienen analizando también la situación para presentar una acción y dejar de pagar dicho impuesto, añadió.

Tras un control cruzado, la SET descubrió que de 560 futbolistas y directores técnicos solo 100 están inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y que el 25% a pesar de estar obligados a pagar el IVA, emitían sus facturas sin el tributo correspondiente, lo que implica que dejaban de ingresar al fisco aproximadamente G. 4.640 millones (USD 833.034). Todos ellos fueron notificados por la SET para que procedan a rectificar sus declaraciones juradas y paguen las sumas debidas en el caso que corresponda.

Reconsideración. El pedido de reconsideración es un recurso obligatorio antes de ir a la Justicia, es decir, antes de ir al Tribunal de Cuentas, en el cual se pide a la SET que retire la notificación que obliga al jugador de fútbol a abonar el impuesto, explicó el abogado Gerardo Acosta.

"En esa reconsideración nosotros vamos a ratificarnos en que los futbolistas no deben estar alcanzados por el IVA puesto que ellos no son trabajadores independientes. No corresponde el pago porque él (jugador) está en relación de dependencia laboral con el club", reiteró el abogado.

LEY 5322/14. En su artículo 1 la Ley del Futbolista Profesional establece que la naturaleza de la relación jurídica que vincula los clubes deportivos con los que se dediquen a la práctica del fútbol profesional, "es un contrato de trabajo deportivo". Asimismo, en su artículo 6, que habla sobre los sueldos y otros beneficios, dice que el jugador recibe un sueldo mensual por parte del club para el cual trabaja.

En ese sentido, el abogado y asesor jurídico del club Nacional, Andrés Riquelme, señaló que el argumento de la SET para cobrarles el IVA es debido a que los jugadores no están registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS), "pero eso no quiere decir que los jugadores no sean trabajadores dependientes", aclaró. Manifestó, además, el presidente de la FAP, Rogelio Delgado, ya presentó, la semana pasada, un pedido al Ministerio de Trabajo para registrar a los futbolistas como trabajadores para así poder evitar que se les quiera cobrar el impuesto.

Embed