28 mar. 2024

Fusión “12”-San José:

En el deporte, la atomización y superpoblación de clubes es la tónica. Nuestro país no está ajeno al fenómeno. Hay cada vez más clubes, con menos perspectivas de desarrollo.

Gustavo Borgognon

Gustavo Borgognon

Sin embargo, contra esta creciente corriente el 12 de Octubre de Santo Domingo y el San José Rugby Club brindan un ejemplo edificante con una fusión histórica.

La misma fue refrendada por los titulares de ambas instituciones, Ramón Amarilla y Gustavo Borgognon. El convenio se extenderá por cuatro años, feneciendo justo en vísperas del centenario de la entidad albinegra del barrio Santo Domingo.

BENEFICIOS. Ramón Amarilla reconoce que los beneficios que recibe el “12” con este acuerdo saltan a la vista con las obras y mejoras que se han introducido en las instalaciones, solventadas por el San José Rugby, con el reempastado total y lumínica básica de la cancha techada de fútbol, la pista sintética para hóckey, montaje y equipamiento de un moderno gimnasio, nuevos vestuarios y la habilitación de un centro de rehabilitación para deportistas.

Borgognon, de profunda raigambre deportiva y de familia identificada con el club Presidente Hayes (su abuelo, don Alfonso Borgognon, y su padre Gustavo fueron presidentes de la Confederación Paraguaya de Básquetbol y el primero gran propulsor de la construcción del estadio Comuneros, en 1949, y de la primera conquista continental del deporte paraguayo, en 1952), no oculta un sentimiento contrapuesto por el afecto que hoy guarda al “12”, que en la octava fecha del torneo de la Primera C bajó de la punta a los yanquis al batirles 3 a 1.

En todo caso, en su gran corazón de deportista hay sitio para ellos y ni qué decir para el San José. Ambos reconocieron a sus compañeros de directiva y socios como así también el apoyo recibido del titular de la APF, Robert Harrison.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.