20 abr. 2024

Fundación social brasileña abre la posibilidad de extenderse a Paraguay

Con el fin de sembrar la simiente de lo que podría ser una extensión de las fundaciones que lidera en el Brasil, estuvo en nuestro país Patricia Villela Marino, vicepresidenta del Instituto PDR y presidenta de Humanitas 360, entidades abocadas a cooperar con poblaciones vulnerables, entre ellas las personas en situación de cárcel. La referente es esposa de Ricardo Villela Marino, socio de Itaú Unibanco y CEO de Operadores de Itaú en América Latina.

Patricia Villela Marino,  vicepresidenta de PDR.

Patricia Villela Marino, vicepresidenta de PDR.

Para diferenciar los objetivos que persigue la Fundación Itaú (estamento de la entidad bancaria que opera a nivel corporativo), la vicepresidenta especificó que el Instituto PDR nace de una motivación que tuvieron con su marido y su hijo de tres años, centrados en que personas de alguna manera privilegiadas de la sociedad no deberían colaborar con el entorno solo mediante operaciones filantrópicas, sino a través de proyectos de impacto social.

“No firmamos simplemente cheques, sino que desarrollamos un relacionamiento con todos los proyectos a los que colaboramos financiera e intelectualmente, porque también dedicamos tiempo y volcamos nuestras profesiones para aportar a que se mejore la vida de los más vulnerables”, destacó.

Particularmente, habló de algunas posibilidades de entablar lazos en Paraguay y que la acción en Brasil pueda ser replicada a nivel de instituciones carcelarias locales, adonde llevan, entre otras iniciativas, funciones de cine. En su visita, cumplió una actividad apoyando una proyección en la cárcel de Tacumbú de la película Neruda, auspiciada por la Fundación Itaú Chile.

“Uno de los pilares en los que trabajamos tiene que ver mucho con población carcelaria. Brasil ostenta el cuarto puesto en población carcelaria más grande en el mundo, cada día ingresan 900 personas a las penitenciarías. No estamos contando con suficientes políticas públicas que se encarguen del tema, para que el individuo salga de la cárcel mejor de cuando ingresó”, sostuvo.

Sus metas. Justamente, uno de los proyectos emblemáticos en el país vecino es el empoderamiento ciudadano en el fomento de proyectos educativos, de impacto social en poblaciones durante mucho tiempo olvidadas, como las carcelarias; además de aquellos que buscan el emprendedurismo social de jóvenes sin experiencia, los que no se encuentran bajo el radar de otras instituciones.

Pero el Instituto PDR no trabaja solo en algunas iniciativas, sino que también involucra a organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Junto con esta entidad bancaria regional y Humanitas hay 360 emprendimientos relacionados con seguridad ciudadana.

Patricia Villela Marino aclaró, no obstante, que los proyectos surgen principalmente de quienes serán los beneficiarios de la cooperación y no precisamente nacen de las organizaciones citadas que están aportando.

“Tenemos un equipo chico y apoyamos la idea de los jóvenes con quienes establecemos relacionamiento, no precisamente el de un filántropo que solo facilita los recursos económicos, sino que acompañamos en la planificación, la estrategia, los programas de coach, la contabilidad y la educación financiera”, especificó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.