26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
26°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de febrero de 2017, 11:39

Fundación saca a artistas de sus "madrigueras" para poner a prueba su talento

Miami (EE.UU.), 15 feb (EFE).- Una fundación de Miami está empeñada en sacar a los artistas de sus "madrigueras": ya los ha subido a bordo de catamaranes y kayaks para que creen obras que tengan el agua como tema y ahora planea ponerlos a trabajar como funcionarios municipales.

A tenor de algunos de sus proyectos, si ArtCenter/South Florida tuviera un decálogo para artistas, el primer mandamiento sería "Saldrás del taller".

"Creemos que los artistas tienen la capacidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente, ven más allá que los demás y pueden generar más preguntas y dar más respuestas" a determinados problemas y situaciones, dice la española María del Valle, directora ejecutiva de ArtCenter, para explicar dos de los proyectos de esa institución.

Con una subvención de 40.000 dólares otorgada por la Fundación Knight y con la colaboración de Museo de Ciencias de Patricia y Phillip Frost, ArtCenter ha puesto este año en marcha ARTSail, un proyecto artístico que gira en torno al agua y la relación de Miami con ese elemento.

Como corresponde, en ARTSail el artista no solo dispone de una residencia terrestre, también cuenta con embarcaciones de todo tipo, a vela, motor o remo, con el fin de ayudarles a investigar para su proyecto.

Del Valle señala que 285 artistas de todo el mundo se presentaron como candidatos a ARTSail, de los cuales fueron seleccionados tres, un estadounidense, una española y un británico.

Aunque el tema escogido era el agua en general, aproximadamente un 70 % de los proyectos presentados tenía que ver de alguna manera con el cambio climático, dice.

"Lo que propusimos fue utilizar la creatividad de los artistas para abordar temas de actualidad", afirma Del Valle, quien enumera toda una serie de problemas relacionados con el agua en Florida, como el blanqueamiento de los corales y la proliferación de algas tóxicas producto de la contaminación de ríos y lagos, aparte de la subida del nivel del mar por efecto del deshielo en los polos.

Mark Lee Koven, nacido y criado en Miami aunque residente en Utah, fue el primero en subirse a bordo de ARTSail, precisamente con un proyecto en torno al cambio climático y sus efectos en las zonas costeras del sureste de la Florida, que ya se sienten en un aumento del nivel del mar y las consiguientes inundaciones.

En unas declaraciones a Efe, Koven, que va a incorporar lo hecho en Miami a una instalación titulada "Tomándole la Temperatura a Alguien" ("Taking One's Temperature"), señala que durante más de una década su trabajo se ha centrado en integrar "las artes y las ciencias".

Para él, que ya terminó su mes de residencia en Miami, ArtSail ha sido "una extraordinaria experiencia" que le ha dejado en claro la "urgencia de hacer frente al cambio climático en Florida y el mundo entero".

El próximo verano les tocará el turno en ArtSail a la curadora e investigadora artística española Blanca de la Torre y al británico Simon Faithfull.

La vulnerabilidad de Florida frente al calentamiento global se hace evidente cuando uno pasa tiempo navegando o remando y puede dedicarse a "observar" con calma, señala Koven, artista, científico y educador.

Koven obtuvo información de primera mano sobre el impacto de las actividades humanas en el medioambiente marino, pudo ver las bombas achicando el agua de garajes, sótanos y lugares bajos en Miami Beach, que ya se están inundando, e inspeccionar las barreras colocadas en la entrada de los ríos y canales para evitar la salinización.

Pero lo más importante, dice, es que pudo hablar con los habitantes de la costa y encontrar a "muchos individuos, grupos y comunidades que están "conscientes e interesados en ayudar a detener la marea del cambio climático".

Esto es de suma importancia para su proyecto "Tomándole a uno la temperatura", una instalación interactiva que busca utilizar las experiencia personales para influir en las política publicas.

De políticas publicas va precisamente el nuevo proyecto del ArtCenter, que también ha obtenido una subvención de la Knight Foundation.

La idea es, según María del Valle, que un artista haga su residencia trabajando para la alcaldía de Miami Beach durante diez meses.

En los "próximos meses" ArtCenter convocará a la comunidad artística a participar en este proyecto con el que se pretende que "el artista pueda influir de alguna manera en las políticas municipales" y no específicamente en las culturales.

Ana Mengotti