19 abr. 2024

Fundación Leo Messi financia investigación sobre lunares malignos en niños

El Hospital Clínic de Barcelona (noreste) lidera un proyecto, financiado por una fundación que lleva el nombre del futbolista argentino Leo Messi, para investigar el origen del nevus melanocítico congénito, un tumor en la piel en forma de lunar.

fundacion leo messi.jpg

La Fundación Leo Messi financia investigación sobre lunares malignos en niños. Foto: www.mundodeportivo.com

EFE

Este tumor puede ocasionar a los niños afectados complicaciones neurológicas graves o en forma de tumores malignos.

La investigación está coordinada por el jefe de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic, Josep Malvehy, que también es consultor del Servicio de Dermatología del mismo centro e investigador del grupo IDIBAPS Melanoma: Imagen, genética e inmunología.

Según informó este miércoles dicho centro hospitalario, en el proyecto también participan el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Hospital de Niños “Victor J. Vilela” y el Hospital Provincial del Centenario, ambos de Rosario (Argentina).

El proyecto, que durará cinco años, quiere establecer una red de referencia de especialistas para abordar la enfermedad y la problemática que lleva asociada, desde todos los puntos de vista posibles, desde programas de formación para diagnosticar y tratar el nevus congénito y el melanoma infantil, hasta crear un registro internacional de pacientes, según la mencionada fuente.

También pretende profundizar en el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad para identificar sus causas y encontrar posibles dianas terapéuticas.

De momento, los médicos que trabajan en esta investigación ya han desarrollado una herramienta telemática gracias a la cual los diferentes hospitales que detecten un caso podrán enviar imágenes para que un comité de expertos las evalúe, pueda hacer un diagnóstico preciso y realizar el seguimiento posterior del niño.

El comité está formado por un equipo multidisciplinar de especialistas para poder apoyar y atender a los niños desde el primer día, con el objetivo de dar soporte en el diagnóstico para saber si hay que tratar o no el nevus evitando, así, traslados innecesarios de recién nacidos e intervenciones no indicadas, según el hospital.

Los médicos también crearán un registro internacional de pacientes para poder disponer del mayor número de datos posible, que se establecerá inicialmente en España y Argentina, pero con el objetivo de expandirse a otros países.

Este estudio se llevará a cabo a partir de muestras de tejido y para poder obtenerlas, el equipo del Clínic está desarrollando un instrumento de ‘micropunch’, junto con la Universidad de Queensland (Australia), para que la obtención de estas muestras microscópicas no requiera el uso de anestesia.

Los nevus congénitos son lesiones de la piel, presentes desde el nacimiento, formadas por un exceso de células pigmentadas melanocitarias.

Afectan a un 1% de los recién nacidos, en el caso de los nevus de pequeño diámetro, y a 1 de cada 20.000 recién nacidos, en el caso de los nevus gigantes.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.