19 abr. 2024

Funcionarios terminarán la escuela

Más de 30 funcionarios de la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción tendrán la oportunidad de terminar sus estudios primarios y cumplir así el sueño postergado –por diversas circunstancias– de recibir un diploma.

Estudio.    Las funcionarias están muy contentas con la nueva oportunidad que tienen de culminar sus estudios básicos.

Estudio. Las funcionarias están muy contentas con la nueva oportunidad que tienen de culminar sus estudios básicos.

Las clases comienzan este viernes. El recientemente habilitado comedor de la Dirección de Aseo Urbano se convertirá en una sala de clases, de 14.00 a 15.00, tres días a la semana.

Elsa Paredes, de 52 años, dijo estar muy orgullosa por retomar sus estudios porque solo hizo hasta 5º grado.

“No me crié luego con mi mamá , solamente me crié con una señora extraña que un día me dijo: Hasta acá nomás vas a estudiar. Yo lloré mucho y hasta hace poco soñaba que me iba a la escuela con mi guardapolvo blanco. Al colegio nomás yo quería ir. Quería ser enfermera”, relató Paredes, madre de cinco hijos que procura que todos ellos puedan culminar sus estudios y no pasen por lo que ella pasó.

La escuela para adultos surge de un proyecto presentado por la Dirección de Aseo Urbano, que ya cuenta con una resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La capacitación dependerá del Centro de educación básica para personas jóvenes y adultas Nº 94 del barrio San Felipe, según explicó Stella Azuaga, directora de Servicios Urbanos de la Municipalidad.

Resaltó que es la primera vez que una institución apoya a sus funcionarios a culminar sus estudios. “Hicimos las reuniones y teníamos tres o cuatro personas que demostraban interés en la iniciativa. Muchas veces es difícil asumir la posición de que no sabemos leer ni escribir”, señaló.

Por su parte, Gladys Servín, de 50 años, dijo que se siente muy feliz por la oportunidad que se les ofrece. “Yo estoy orgullosa, me siento muy feliz porque ahora voy a tener la oportunidad de terminar lo que yo dejé hace muchos años. Ahora sí que no voy a sentir más pisoteada por la ignorancia porque me falta mucho por aprender. Estoy contenta”, destacó.

Azuaga indicó que la Municipalidad de Asunción proyecta ofrecer especialización técnica e incentivar a los funcionarios para la carrera municipal.

Los estudiantes tendrán una merienda y el MEC les proveerá los kits escolares. Se exhorta a la ciudadanía a la donación de libros para que la escuela tenga su propia biblioteca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.