23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 15 de febrero de 2017, 01:00

Funcionarios retuvieron a titular de la ANDE en reclamo de pagos

Alrededor de 500 trabajadores acorralaron al titular de la empresa, Víctor Romero, quien se encerró en su oficina y no los atendió. Anuncian que hoy continuarán la protesta y exigirán su destitución.

Un grupo importante de trabajadores de la ANDE se movilizó y tomó la sede central sobre la avenida España, en reclamo del pago de beneficios del contrato colectivo. El pedido lo hicieron ante Víctor Romero, titular de la estatal de energía eléctrica, quien se encerró en su oficina y solo salió en horas de la siesta, luego de la llegada de efectivos policiales de la FOPE.

La movilización de protesta se inició a la mañana temprano de ayer en la sede de Boggiani y luego se trasladó a la central, a fin de exigir el cumplimiento del contrato colectivo y varios derechos que afirman no están siendo cumplidos por Romero.

Una parte de los manifestantes cerró la avenida España, mientras otro ocupó la sede y mantuvieron encerrado en su oficina al presidente de la empresa, quien recién pasadas las 14.00 logró salir ayudado por agentes policiales, quienes reprimieron a los funcionarios para que abandonen el lugar.

Romero decidió no hablar con los manifestantes, quienes se retiraron, pero ya adelantaron que esta mañana volverán no solo para exigir el cumplimiento del contrato colectivo y el pago de beneficios, sino la destitución del titular de la ANDE.

DIVISIÓN. José Pineda, ex secretario general del principal gremio de la estatal, Sitrande, dijo a ÚH que hay división en el sindicato a raíz del comportamiento del actual titular José Orué.

Apuntó que Romero no quiere saber nada de diálogo y ayer no les recibió. "Lo que pasa es que él está en connivencia con el grupo sindical que encabeza Orué, quien está totalmente vendido a sus pies. El grupo que se manifestó ya está cansado de este entendimiento porque sufre un enorme perjuicio", recalcó.

Pineda reiteró que esta manifestación se realizó con funcionarios autoconvocados y que es la mayoría en el Sitrande. "Estamos divididos en el gremio. La mayor parte estuvo hoy (por ayer), en la movilización debido a que Orué no hace absolutamente nada y no reacciona para hacer cumplir el pago de beneficios", enfatizó.

Subrayó que uno de los beneficios que no se está pagando es la gratificación establecida para enero en el contrato colectivo. "Además están la actualización y reajuste salarial que no tenemos hace más de cinco años. La pérdida del poder adquisitivo salarial es muy grande e insoportable. Está en el orden del 35% y no vemos que quieran resolver", reclamó.

El dirigente sindical apuntó que hoy marcharán de nuevo desde la sede de Boggiani hasta la central para pedir también la destitución de Romero.

"Ahora también este grupo mayoritario va a pedir la destitución del presidente de la ANDE", adelantó.

Apuntó que la ANDE tiene recursos propios para pagar los beneficios reclamados, pero que "Romero no quiere porque es exageradamente obediente a lo que ordena el Ministerio de Hacienda".