29 mar. 2024

Funcionarios que evitan la entrega de informes tienen jugosos salarios

De los más de 200 empleados de la Cámara de Diputados que firmaron una nota dirigida al titular de la institución, en su gran mayoría pertenecen a la categoría de asesores, directores y profesionales.

Salario de algunos funcionarios Diputados

Poco más de 200 funcionarios de la Cámara de Diputados, remitieron una nota al presidente de la institución, Juan Bartolomé Ancho Ramírez, donde le solicitan que no entregue a los medios de comunicación la nómina de empleados nombrados, contratados y comisionados en la sede parlamentaria.

Última Hora pudo acceder al salario, cargo y la gratificación que perciben estos funcionarios, en su mayoría con la categoría de asesores, directores y profesionales.

Los datos pertenecen a la base del sistema de datos del Ministerio de Hacienda que administra la liquidación de haberes de Recursos Humanos.

El total mensual que perciben los mencionados funcionarios de la Cámara Baja, va desde los G. 2.734.800, más una gratificación trimestral de G. 2.297.232, que le corresponde a la categoría de profesional hasta los G. 32.716.472 más la gratificación trimestral de G. 9.969.036, monto que percibe un funcionario con la categoría de director.

DIFERENTES SALARIOS. Los montos que reciben los funcionarios, a pesar de que pertenecen a la misma categoría, difieren en la mayoría de los casos y no todos reciben la suma adicional por gastos de representación, pero sí la remuneración mensual, que es diferente al salario mensual.

En ese sentido, existen asesores cuyos salarios no superan los G. 4 millones, mientras que otros con el mismo cargo ganan más de G. 20 millones.

ASESOR. Como ejemplo citamos el caso de Felipe Gorozo, asesor de la bancada del Partido Patria Querida, cuyo salario es de G. 6.098.400, con una bonificación mensual de G. 2.793.000, que hace a un total mensual de G. 10.186.040. A esto se suma la gratificación trimestral de G. 6.210.154.

DIRECTOR. En cuanto a la categoría de director general, uno de los funcionarios con ese cargo es Ricardo Vaesken Ferrer, afiliado al Partido Colorado, quien percibe un sueldo mensual de G. 8.230.000, más gastos de representación de G. 3.599.064, más bonificación mensual de G. 19.920.264. Esto da un total de G. 31.749.328, más la gratificación trimestral de G. 10.512.264.

El elevado salario que perciben los funcionarios, además de las gratificaciones extraordinarias, hacen que los mismos se opongan al informe.

FIRMAS. En la nota presentada a Ramírez, los funcionarios firmantes invocaron “derecho a la intimidad”, garantizado en el artículo 33 de la Constitución Nacional y además mencionan el artículo 30.

Señalan que el temor que tienen a que la información se haga pública, es que esto pueda conllevar un “perjuicio irreparable” incluso hasta a sus familiares en caso de que la información sea utilizada por personas inescrupulosas o criminales a través de extorsión u otros hechos delictuosos.

Asimismo, los funcionarios expresan que no se oponen a que los datos solicitados puedan ser proveídos, pero solamente bajo la previa autorización de los funcionarios afectados.

Los empleados de la Cámara de Diputados que firmaron la nota, en un gran porcentaje, están afiliados al Partido Colorado, un grupo menor al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros cuentan con afiliaciones múltiples. En menor número están los afiliados al Unace y los partidos de izquierda.

A pesar de la solicitud por escrito que realizó Última Hora a la presidencia de Diputados para acceder a la nómina de los funcionarios, hasta la fecha el mismo no entrega los datos y se excusa en que existe un postura en contra de los empleados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.