21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 30 de mayo de 2017, 01:00

Funcionarios profesionales de Hacienda piden 34% de aumento salarial para 2018

El Ministerio de Hacienda ya comenzó a recibir pedidos de algunos sectores para la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal del 2018, que debe ser presentado al Congreso en los meses siguientes.

Por un lado, el Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh) solicitó un reajuste salarial del 34% para el año que viene, teniendo en cuenta el salto de los precios de la canasta familiar y la caída del salario real con un poder de compra existente al 2013.

En una nota enviada al ministro Peña, el gremio basa su solicitud en la inflación registrada en los últimos 3 años, recordando que tampoco se tuvo en cuenta el aumento salarial del 7,7% aprobado el año pasado y la quita del aguinaldo extra.

El Sifupromh manifiesta que el reajuste evitará una nueva fuga de funcionarios altamente preparados y al mismo tiempo insta a la creación de un nuevo mecanismo de negociación en el sector público para evitar manifestaciones que debiliten las gestiones del Gobierno.

Jubilados Bancarios. Por otro lado, representantes de los jubilados bancarios se reunieron ayer con el titular del Tesoro, Santiago Peña, y el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez.

Los jubilados pidieron el desembolso de los G. 14.000 millones pendientes de transferencia del año pasado. Este dinero es parte de la devolución de los reaportes hechos por los ex trabajadores de bancos entre los años 2002 y 2012 para mantener equilibrada la balanza de la Caja Bancaria, devolución aprobada por las leyes 4773/12 y su modificatoria 5762/16.

El vicepresidente primero del Centro de Jubilados Bancarios, Juan Mario Sánchez, explicó que el año pasado el Estado debía desembolsar G. 28.000 millones, pero solo destinó G. 14.000 millones, por lo que reclaman el restante 50%.

Señaló que hubo un compromiso del ministro Peña para encontrar un mecanismo que les permita pagar el faltante, aunque no acordaron los plazos.