19 mar. 2024

Funcionarios piden pago de deudas con caja de jubilados

Noelia Duarte Solís

Incidentada.  En la sesión de la Junta Municipal hubo roces entre funcionarios y ediles.

Incidentada. En la sesión de la Junta Municipal hubo roces entre funcionarios y ediles.

CIUDAD DEL ESTE

Son trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este que estuvieron en audiencia pública con concejales municipales. Piden que se pague la deuda pendiente de otras administraciones para que puedan acceder a beneficios. Los ediles revisarán los antecedentes y definirán acciones que favorezcan a los funcionarios.

Los afectados recordaron que la deuda data desde 1998 hasta el 2001 y corresponde a las administraciones de Juan Carlos Barreto (actual concejal), Alicio Peralta, Eduardo Morales y otros que estuvieron durante ese incidentado periodo, que concluyó con la destitución de Barreto.

Hablaron de que la deuda llega a los G. 9.000 millones y que muchos no pueden jubilarse o realizar préstamos por la mora que tiene la Comuna con la Caja de Jubilaciones del personal municipal. Pidieron que la Junta Municipal autorice al Ejecutivo a pagar la deuda pendiente para que se regularice la situación de los trabajadores.

Fuentes de la Caja de Jubilaciones indicaron que la deuda de la Comuna ya está a cargo de la asesoría jurídica y que la actual administración tiene cumplido el compromiso hasta el mes de junio.

AGRIO DEBATe. La presencia de los funcionarios municipales en la Junta Municipal fue otro elemento que evidenció la guerra entre los concejales y el Ejecutivo, pues apuntaron a Barreto como uno de los responsables del inconveniente con la caja de jubilaciones, insinuando que el dinero se les descontó del sueldo y no fue remitido a esa dependencia.

Miguel Prieto, concejal independiente, les reclamó a los funcionarios que tuvieron 17 años para reclamar. Con eso, comenzó el primer cruce entre el grupo de funcionarios quienes negaron que haya atraso de sueldos.

Por momentos, Severiana Rejala, trabajadora de la Comuna, y la concejala Lilian González, cruzaban acusaciones, y el presidente del Legislativo tuvo que intervenir. Los funcionarios querían una definición sobre tablas.

Alejandro Zacarías pidió que se autorice el pago de la deuda y que el Ejecutivo realice las acciones que corresponden para denunciar en la fiscalía a los ex intendentes que no cumplieron con la caja de jubilaciones.

SIN CUÓRUM. Luego de escuchar a los funcionarios municipales, se dio espacio a otro ciudadano en la corporación legislativa, pero el concejal Alejandro Zacarías salió a decir que la bancada oficialista abandonaba la sesión ya que el encuentro no era válido porque la convocatoria se hizo fuera de tiempo.

Más contenido de esta sección