28 mar. 2024

Funcionarios permanentes del Parlasur cuestan más de G. 3.500 millones al año

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) sede Paraguay cuenta con 21 funcionarios permanentes, cuyos salarios van de G. 2.600.000 a G. 15.500.000. De estos, cuatro, que ocupan cargos de directores, también perciben en concepto de gastos de representación.

Sede.  Parte de la precaria oficina donde trabajan los funcionarios permanentes del Parlasur.

Sede. Parte de la precaria oficina donde trabajan los funcionarios permanentes del Parlasur.

Solo en salarios, los funcionarios permanentes representan el desembolso anual de más de 3.379 millones de guaraníes del erario público, mientras que en gastos de representación de los cuatro directores: Adrián Jara, Julia Troche, Omar Rodríguez y María Sánchez, se gastan anualmente la suma de G. 138.178.800.

Entre lo que representa el desembolso en sueldos y gastos de representación, anualmente la ciudadanía paga un total de G. 3.517.378.800.

Además de los 21 funcionarios permanentes, los parlasurianos cuentan con 27 asistentes (dos por cada legislador) lo que implica un gasto anual de G. 733.595.880. Asimismo, cuentan con 19 contratados, con el rubro de jornales, lo que representa un costo anual de G. 735.600.000, sin contar con el aguinaldo y las remuneraciones extraordinarias.

Por otro lado, el Parlasur también cuenta con 9 asesores, con salarios que van de G. 2.500.000 a G. 6.000.000. Todo esto de acuerdo con la planilla de funcionarios que maneja la Dirección General de Administración y Finanzas del Congreso Nacional.

PARLASURIANOS. Los legisladores que representan a Paraguay en el Parlasur son Alberto Aquino, Amanda Núñez, Emmanuel Friedmann, Juan Antonio Denis, Miguel Ángel González Erico y Mirtha Palacios, del PLRA; Alfonso González Núñez, Antonio Attis, Calixto Bernal, Herminio Cáceres, José Torres, Luis Sarubbi, Miguel Sosa, Tomás Bittar, Zacarías Vera y Concepción Cubas, de la ANR; Ramón Domínguez, del Unace, y Ricardo Canese, del Frente Guasu.

Los parlamentarios del Mercosur, de acuerdo con su ley constitutiva, deben reunirse de manera ordinaria una vez al mes. Sin embargo, en lo que va del año apenas se reunieron una sola vez. Los mismos tienen un salario mensual de G. 29.606.840, más gastos de representación de G. 3.168.000, que hacen a un total de G. 32.774.840. Esta suma perciben 17 de los legisladores, mientras que el colorado Alfonso González Núñez, por ser presidente de la delegación paraguaya, recibe un monto superior en gastos de representación y recibe un total de G. 36.076.740.

El presupuesto total con que cuentan los parlasurianos es de G. 27.054.198.048 poco más de USD 5 millones anuales.

Hasta la fecha, Paraguay es el único país que desde el 2008 elige a sus representantes por las elecciones generales. Argentina los elegirá este año, Uruguay los seleccionará en las elecciones del 2019 y quedan pendientes Venezuela, Brasil y Bolivia para que seleccionen a sus representantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.