19 abr. 2024

Funcionarios de la UNA y la ANDE logran reajuste en la Cámara Alta

Durante la sesión extraordinaria de ayer de la Cámara de Senadores, los legisladores aprobaron un ajuste salarial para los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Manifesatación.  Estudiantes y funcionarios de la UNA siguieron la sesión desde las plazas.

Manifesatación. Estudiantes y funcionarios de la UNA siguieron la sesión desde las plazas.

Los legisladores aprobaron la propuesta de la senadora Esperanza Martínez, quien planteó aprobar el presupuesto de la ANDE remitido por Diputados, de G. 6.631 millones, pero reprogramar el gasto y otorgar un aumento salarial de G. 600.000 por cada funcionario. Esto no afectaría a la alta gerencia.

“Eso sería refinanciado por la reducción de servicios especiales y servicios personales y no personales, para trasladar al rubro de salario y se aplicaría 600.000 guaraníes por funcionario. No va a ser para alta gerencia”, explicó.

Con la propuesta de Martínez también se aprobó suprimir la contratación de 390 nuevos funcionarios.

Cabe recordar que el monto remitido por Diputados también contempla un aumento de G. 47.418 millones para la desprecarización de 500 funcionarios, que según explicaron desde Hacienda esto también se trata de una reprogramación.

Para el caso de la UNA, se concedió un incremento general de G. 500 millones para cada Universidad Nacional (Del Este, Pilar, Itapúa, Concepción, Villarrica, Caaguazú y Canindeyú), que sería destinado al financiamiento del crecimiento vegetativo de cada institución.

Con respecto al pedido de aumento salarial de los funcionarios administrativos de la UNA, los legisladores resolvieron aprobar el acuerdo que se realizó entre Hacienda, la Comisión de Hacienda del Senado y el sindicato de la UNA. El acuerdo contempla un ajuste salarial del 25% gradual en 4 años para los funcionarios, que sería financiado a través de la reasignación dentro del presupuesto por G. 21.500 millones.

Por otra parte, se declaró cuarto intermedio a la sesión extraordinaria de ayer, por lo que esta continúa hoy, a partir de las 9.00 horas. Se tratarán los artículos del PGN y las asignaciones para las Organizaciones no gubernamentales.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, siguió el estudio del PGN en primera fila de la Sala Bicameral. El proyecto debe volver luego a Diputados.