23 abr. 2024

Funcionarios de la UNA no cobran por bloqueo de Hacienda

Funcionarios del Rectorado y de varias Facultades de la Universidad Nacional de Asunción solicitan la realización de la Asamblea prevista para este jueves, para que el rector electo pueda autorizar los pagos de salarios. Desde que se inició el conflicto, el Ministerio de Hacienda bloqueó el cobro y no autorizó la firma de Meyer para llevar a cabo dicho trámite.

Funcionarios UNA.jpg

Arturo Cano conversando con algunos de los funcionarios de la UNA. | Foto: Juan Pérez.

Los funcionarios dependientes de la Universidad Nacional de Asunción se encuentran en el Campus para solicitar que se realice la asamblea universitaria de modo a elegir un rector interino que pueda estar habilitado para gestionar el cobro de salarios de los mismos, informó Juan Pérez, periodista de Última Hora.

Ante esto, el representante estudiantil Arturo Cano pidió que los funcionarios planteen una alternativa, ya que el alumnado está contra la realización de la asamblea, pues consideran que no es el camino correcto para iniciar la reforma del estatuto.

“Les pido que entiendan que aquí nosotros estamos tomando medidas para que se pueda garantizar una debida reforma. Un reclamo inmediato es el cobro de salarios en muchas unidades académicas”, explicó Cano.

Añadió que desde un primer momento los estudiantes solicitaron una mesa de trabajo con el rector interino para que este gestione destrabar el bloqueo del Ministerio de Hacienda.

“Pedimos que vayan a decir: ‘Basta de este bloqueo’, porque al final de cuentas termina por perjudicar a nosotros nomás. Esta no es una decisión que se ha tomado arbitrariamente, esta es una medida política que todos debemos comprender, por eso les pedimos que nos podamos acompañar conjuntamente para destrabar esta situación”, indicó.

Por su parte, del funcionario Darío Gamarra afirmó que acompaña la medida de los estudiantes, pero pidió comprensión de parte de los mismos hacia ellos, ante la falta de cobro de sus haberes.

“Desde un principio el funcionariado acompañó al estudiante. Vamos a caminar al lado del otro, pero queremos que ustedes comprendan que es largo estar en la nebulosa, que no haya autoridad. A nosotros nos parece mejor que hoy se elija una autoridad y que de ahí partamos para modificar el estatuto y acompañarnos todos juntos, pero ahora estamos sin cabeza”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.