19 abr. 2024

Funcionarios de la Dinac colaboraban con el narcotráfico aéreo

A través de trabajos de inteligencia se logró desarticular un sistema de tráfico aéreo internacional de cocaína. Se realizan varios allanamientos en oficinas del Estado, puesto que funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) están implicados.

narco.jpg

El ministro de la Senad, Luis Rojas, y el director de la Dinac, Luis Aguirre, brindaron una conferencia en el Palacio de López. | Foto: Fernando Calistro.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, informó que se realizaron acciones en el aeropuerto de Pedro Juan Caballero, donde encontraron 4 aeronaves, entre ellas una fantasma, investigadas por el Ministerio Público.

En el lugar operan 21 aeronaves cuyas vinculaciones se están investigando. Se realizan allanamientos en sedes administrativas de la Dinac para iniciar la persecución penal de los funcionarios implicados.

Rojas no quiso dar nombres del personal vinculado ni la cantidad. Se limitó a decir que dependerá de las evidencias que encuentre la Fiscalía a cargo de Isaac Ferreira.

El secretario de Estado explicó que las instituciones trabajan en una nueva estrategia que consiste en solucionar el problema de fondo, desarticulando la estructura del crimen y no simplemente en la incautación de sustancias. “Con esta operación exitosa se logra acabar con todo un sistema logístico de aeronaves facilitadas al narcotráfico para el tráfico internacional de cocaína, con la complicidad de funcionarios públicos desleales”, expresó.

Comentó que en otras épocas se aplicaría el método anterior, de esperar la incautación de aeronaves con drogas.

Con este operativo se comprueba, una vez más, que el país fungía de facilitador para el tráfico aéreo internacional de cocaína.

Los funcionarios implicados, aparte de sanciones administrativas, se exponen a un hecho de acción penal público y serán procesados por el Ministerio Público.

Las aeronaves incautadas están con el límite de capacidad operacional, son provenientes de EEUU. Rojas presume que con el transcurrir de la investigación se llegue a una decena de aeronaves vinculadas al narcotráfico.

También con la presencia del fiscal Marcelo Pecci se allanan las dependencias de la Dinac, además de un hangar privado en el aeropuerto Silvio Pettirossi y otro en Pedro Juan Caballero.

Las divisiones allanadas son de la Dirección de Normas de Vuelos; la Gerencia de Aeronavegabilidad, la Gerencia de Licencias, la Gerencia de Registro Aeronáutico, la Dirección de Aeropuertos y la de Asesoría Jurídica.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.