16 abr. 2024

Funcionarios de la ANDE inician huelga por 48 horas

Funcionarios agremiados al Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) paralizaron sus actividades desde la medianoche. La medida se extenderá por 48 horas en reclamo de una reposición presupuestaria y la desprecarización laboral.

sitrande.JPG

Sitrande inicia huelga por 48 horas. | Foto: Archivo ÚH.

Los funcionarios de la ANDE habían logrado elevar sus reclamos a la patronal y la promesa de un mayor presupuesto para contratar más Recursos Humanos capacitados en el 2016, ante el déficit que se registra actualmente. Esto ocasiona que el personal trabaje actualmente más de 12 horas diarias, según el dirigente Juan Orué.

Explicó que hasta 1989 un trabajador de la ANDE atendía a 144 usuarios, pero actualmente aumentó a 326. Para Orué, con el pasar de los años no solo se puede hablar de una ampliación de la cantidad de usuarios sino también de una modificación del sistema de distribución con el plan “Ningún paraguayo a oscuras en el 2000", que no se acompañó con infraestructura y Recursos Humanos.

Es por eso que exigen la reposición de los G. 115.000 millones de presupuesto que se tenía previsto para el 2016. El dirigente sindical insiste en que es irracional no otorgar a la empresa estatal el presupuesto que necesita.

A esto se suma que la ANDE entregó, hasta el momento, como aporte gubernamental G. 900.000 millones que pudieron haberse invertido en la institución.

Si bien es copropietario de las hidroeléctricas, no ha ingresado a la ANDE parte de las ganancias que generó Itaipú, que se elevan a unos USD 5.000 millones.

Embed

En Curuguaty se acoplaron a la medida

Asimismo criticó que el Estado adeuda unos G. 300.000 millones por suministro de energía eléctrica a entes públicos.

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, dijo que recurrió a las fuerzas del orden para que garanticen el acceso de las personas que quieren trabajar a pesar de la huelga. Esto se debe a que algunas dependencias están siendo bloqueadas por los huelguistas.

En coincidencia con esta huelga, también inició el paro escalonado de funcionarios judiciales.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.