19 abr. 2024

Funcionarios de la ANDE están en huelga

Sindicalistas de la ANDE informaron que desde la medianoche todos los funcionarios de la institución iniciaron una huelga y la medida de fuerza durará 48 horas, previéndose la normalización de las actividades el jueves. El motivo principal es el recorte en el presupuesto 2016 de G. 115.000 millones (USD 20,5 millones) en el rubro de contratación de nuevos recursos humanos técnicos, informó Héctor López, representante del Sindicato de Trabajadores Profesionales de la ANDE.

Reclamos.  Funcionarios se manifestaron en octubre.

Reclamos. Funcionarios se manifestaron en octubre.

Añadió que, aparte de ese recorte, el Ministerio de Hacienda incluyó G. 110.000 millones como aporte intergubernamental para el fisco, con el fin de cubrir el déficit fiscal, hecho que también objetan.

“Como ustedes saben, necesitamos recursos humanos en el área técnica. Estamos teniendo ese déficit que hasta hoy no podemos cumplir. Por otro lado, también rechazamos la política de precarización de los servicios, que va en perjuicio de los clientes, de los funcionarios y del propio Estado paraguayo”, indicó.

Explicó que el presidente de la ANDE, Víctor Romero, y los sindicalistas hicieron todos los reclamos pertinentes, tanto a Hacienda como a la Cámara de Diputados, pero no tuvieron eco favorable de parte de las autoridades.

Para esta mañana esté previsto el tratamiento del Presupuesto General de la Nación en la Cámara de Senadores y los funcionarios esperan que se pueda rever el recorte, apuntó López.

Ayer, a la tarde, se intentó llegar a una solución en una reunión tripartita mantenida en el Ministerio del Trabajo, con presencia de Romero y Juan Orué, secretario del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), pero no se logró ningún acuerdo y la medida de fuerza es indeclinable.

SERVICIOS MÍNIMOS. El sindicalista de la estatal aseguró que están garantizados los servicios básicos, como es el caso del suministro y atención a hospitales, centros de salud e instituciones educativas.

Espera que el Ejecutivo tome conciencia de las necesidades de la ANDE ya que la estatal viene haciendo una inversión de USD 200 millones anuales en infraestructura, que debe ser acompañada por personal técnico calificado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.