16 abr. 2024

Funcionarios de la ANDE esperan que autoridades oigan sus reclamos

Desde poco después de las 09.00 de este lunes un grupo de trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se instaló frente a la sede del Ministerio del Trabajo para manifestarse. Los funcionarios anunciaron una huelga, que buscan destrabar las autoridades.

trabajadores ANDE.jpg

El grupo espera que finalice una mesa de negociación entre sus representantes y autoridades de la ANDE. Foto: Mariano López.

Con carteles y petardos, un grupo de funcionarios de la ANDE se posicionó frente a la cartera de Trabajo (Herrera y Paraguarí, Asunción) esperando el resultado de la reunión entre sus representantes y autoridades del Gobierno.

La mesa tripartita está siendo desarrollada desde esta mañana con el objetivo de destrabar una huelga, anunciada por funcionarios, que durará al menos unos tres días, informó la 970 AM.

Los trabajadores se oponen a la privatización de la eléctrica estatal, pero reconocen que la institución no logra dar respuesta a la ciudadanía. Además, reclaman situaciones precarias para los funcionarios a la hora de desempeñar sus funciones, según dicen.

La mesa de negociación está siendo presidida por el viceministro de Trabajo, César Segovia.

“En el 2023 finaliza el tratado de Itaipú y el Paraguay recibirá el 100% de lo que le corresponde por la energía producida, pudiendo convertirse de la noche a la mañana en el mayor exportador de energía eléctrica del planeta. Que no te engañen, la energía eléctrica es una derecho humano, es nuestra y en abundancia”, dicta parte de un comunicado de los manifestantes.

El grupo se mantiene en contra de los recortes de presupuesto, falta de móviles de herramientas, equipos y materiales para el mantenimiento de las líneas eléctricas.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.