16 abr. 2024

Funcionarios judiciales inician huelga por aumento salarial

Los funcionarios judiciales iniciaron este miércoles una huelga por un aumento salarial del 20%, que fue rechazado por la Cámara de Diputados durante el estudio del Presupuesto General de la Nación para el 2017. Garantizan la cobertura de los servicios básicos.

corte suprema de justicia.jpg

La Corte Suprema declaró la inamovilidad a 47 defensores públicos. Foto: pj.gov.py.

Porfiria Ocholasky, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, cree que tendrán un acatamiento del 100%. Recordó que son 4.000 los funcionarios agremiados.

Los trabajadores inician a partir de este miércoles la medida de fuerza que se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre.

El gremio viene exigiendo un aumento salarial del 20%. Sin embargo, esa solicitud fue rechazada por la Cámara de Diputados en el estudio del Presupuesto General de la Nación para el 2017.

Los funcionarios igualmente cubrirán los servicios básicos, como la atención permanente del Juzgado de garantías de turno para las libertades y el de la niñez para medidas cautelares, maltrato y restitución.

La Corte Suprema de Justicia, mediante un comunicado, informó que no pagará el salario a los funcionarios durante los días que no se presenten a cumplir sus funciones.

“Es normal, siempre existió la advertencia de recorte salarial a quienes participan de la huelga por parte de la Corte”, expresó Porfiria Ocholasky a la emisora 780 AM. Dijo que se trata de un amedrentamiento contra los trabajadores de Tribunales.

El pasado 4 de noviembre la máxima instancia judicial resolvió aprobar medidas para que los servicios proveídos por la institución no se vieran resentidos por la huelga.

Los diputados sí aprobaron un aumento salarial del 12% para los docentes de todos los niveles, médicos, policías, militares y administrativos con salario mínimo.

Más contenido de esta sección
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.